Menu Big Bang! News
Policiales Homicidio

Procesan con prisión preventiva al abogado que mató al cerrajero

El juez Luis Zelaya procesó al abogado Silvio Martinero por el delito de homicidio simple. Disparó luego de que dos motochorros le robaron una mochila. Mató a un cerrajero que recibió un disparo por la espalda.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El abogado y ex militar Silvio Guillermo Martinero, quien hace 15 días mató a un cerrajero cuando disparó contra dos motochorros que le habían robado dinero en el microcentro porteño, fue procesado hoy con prisión preventiva.

La medida fue adoptada por el juez de instrucción Luis Zelaya, quien le imputó el delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego de uso civil condicional", del que resultó ví­ctima el uruguayo Daniel De Negri (56) cuando caminaba por la calle San Martín al 500.

Zelaya también acusó a Martinero de la "tentativa de homicidio" de los dos asaltantes que le robaron la mochilla, quienes ese día escaparon en moto y aún no fueron detenidos.

El cerrajero caminaba por la vereda cuando recibió un tiro por la espalda.

El hecho ocurrió a las 9,26 del 29 del mes pasado cuando Martinero llegaba a sus oficinas de la calle San Martí­­n 551, entre Lavalle y Tucumán, y fue abordado en el hall de entrada por un delincuente que le arrebató una mochila donde aparentemente llevaba 50.000 dólares y documentos.

Al declarar ante el juez, el abogado aseguró que los delincuentes le pusieron un arma en el cuello y luego en el pecho y que disparó "por instinto" porque era su vida o la de los ladrones.

El imputado agregó que creí­a que el asaltante que lo encañonó habí­­a llegado a gatillarle pero sin que saliera la bala y que, ante ese cuadro, decidió extraer su pistola marca Glock calibre .40 y efectuar los disparos.

La estrategia de Martinero fue describir un cuadro en el que actuó en "legí­­tima defensa" y que la muerte del cerrajero por alguno de sus disparos, fue un accidente.

No obstante, el juez descartó esa versión en base a imágenes de cámaras de seguridad agregadas a la causa y lo procesó por "homicidio simple", que tiene una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Un video fue clave

Una de las prueba clave es un video de una cámara de seguridad de la Casa de Cambio y Agencia de Turismo Pasamar S.A., cuyas imágenes fueron difundidas por distintos medios.

Allí se observa claramente cómo una moto con dos hombres sale a toda velocidad por San Martí­n y detrás se ve corriendo a Martinero, de traje y corbata, con un maletí­n en una mano y el arma en la otra.

Los testigos contaron que se escucharon entre cinco y seis disparos y en el video se puede observar cómo el cerrajero De Negri, que caminaba por la vereda de enfrente, cae alcanzado por un disparo en la espalda cuando queda en la lí­nea de tiro y la moto de los ladrones le pasa por al lado.

Cuando el abogado pasa corriendo, mira al cerrajero tirado en el piso, pero no se detiene, mientras que los ocasionales transeúntes que pasaban por allí demoran algunos minutos en pedir ayuda para el herido, que murió casi al instante.

Martinero permanece detenido en la unidad 4 del Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Además de ser abogado, el imputado está vinculado a las "cuevas financieras" y aparece mencionado en causas relevantes como la del triple crimen de General Rodrí­guez y la de la mafia de los medicamentos.