Menu Big Bang! News
Policiales Ascenso

Quién es Ester Franco, la primera subjefe mujer de la Policía Federal

Hace cuatro años fue la primera mujer en ser nombrada comisario mayor de la fuerza. Además, es abogada. Hasta hoy se desempeñó al frente de la Superintendencia de Asuntos Internos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La llegada de Néstor Roncaglia a la jefatura de la Policía Federal trae de la mano un avance en cuestiones de género: por primera vez en la historia, una mujer será la número dos de la fuerza.

Se trata de la comisario general Ester Mabel Franco, quien hasta el momento se desempeñaba como jefa de la Superintendencia de Asuntos Internos. 

La comisaria mayor Ester Franco, nueva subjefe de la Policía Federal.

 

 

Este no es el primer muro que rompe Franco: en el 2011 se convirtió en la primera mujer en alcanzar el rango de comisario mayor en la Policía Federal. En aquella ocasión, la presidenta Cristina Fernández celebró ese logro entregándole ella misma el espadín simbólico como parte de la ceremonia de nombramiento. Además, cuando se le encomendó la jefatura de Asuntos Internos, también fue la primera policía femenina en encargarse de una superintendencia.

Cuando fue nombrada comisaria mayor, Franco recibió su espadín de manos de Cristina Fernández.

La comisario, quien también es abogada, comenzó su carrera policial en 1996 desempeñándose como oficial ayudante en la Escuela de Suboficiales y Agentes.

Su siguiente destino fue la División de Actividades Juveniles y, más adelante, comenzó a trabajar activamente en apoyo de las víctimas de violencia sexual integrando la Dirección General de Asuntos Judiciales, creando una división policial especial y poniéndose al mando del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual.

A partir del 2009, Franco se encargó del Departamento de Apoyo Judicial y Protección Social y en el 2011, momento en el cual fue nombrada comisaria mayor, se desempeñaba al frente de la dirección general de Sanidad Policial.