Menu Big Bang! News
La marcha tuvo lugar el viernes por la tarde. El sábado hubo otra en Guayaquil.

La marcha tuvo lugar el viernes por la tarde. El sábado hubo otra en Guayaquil.

Policiales Doble crimen

Ritual surfer y flores: la despedida a las mochileras en Montañita

Los familiares de Marina Menegazzo y María José Coni participaron de la ceremonia. Hubo flores, sahumerios y una marcha del silencio, que tuvo su réplica en la ciudad de Guayaquil.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En sólo dos días se cumplirá un mes del brutal asesinato de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) y la ciudad de Montañita, la misma en la que encontraron la muerte, se organizó para despedir a las mochileras mendocinas. Ritual en la playa, marchas del silencio y la emoción de la familia.

"Fue un momento muy emotivo en el que claramente la familia se quebró

La familia participó del ritual organizado por los surfers que se encontraban en la ciudad.
Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) fueron asesinadas el 22 de febrero en Montañita, Ecuador.

La convocatoria nos sorprendió porque llegó desde las redes sociales. Fue un momento muy emotivo en el que claramente la familia se quebró”, precisó a BigBang Hernán Ulloa, uno de los cuatro abogados ecuatorianos contratados por los familiares de las víctimas para seguir de cerca la investigación judicial.

Dejaron dos arreglos flores al mar, uno por Marina y otro por María José.

La marcha, cuya consigna era el repudio hacia la violencia contra la mujer, comenzó en la cancha de fútbol de la comuna (ubicada a cuatro cuadras de la playa) y culminó a orillas del mar.

Antes de la ceremonia hubo una multitudinaria "marcha del silencio".

Los surfistas hicieron un ritual y les rindieron un homenaje a las chicas. Se agruparon y entraron como un escuadrón al agua para depositar dos arreglos de rosas como ofrenda floral. Uno por Marina y el otro por María José”, reconstruyó.

"Fue justo al atardecer y había un arcoíris sobre el océano. La verdad es que el marco visual en el que sucedió todo fue muy impactante también

La familia fue acompañada por cientos de personas: lugareños y turistas.

La ceremonia tuvo lugar cerca de las 6.45 de la tarde, horario en el que cae el sol. “Fue justo al atardecer y había un arcoíris sobre el océano. La verdad es que el marco visual en el que sucedió todo fue muy impactante también”.

"Los surfistas hicieron un ritual y les rindieron un homenaje a las chicas. Se agruparon y entraron como un escuadrón al agua para depositar dos arreglos de rosas como ofrenda floral

Los surfers antes de ingresar al agua y dejar los arreglos florales.

La despedida a las chicas también llegó a las calles de Guayaquil, ciudad en la que todavía se encuentran sus cuerpos. “La convocatoria de la marcha del silencio que tuvo lugar el sábado también nació de las redes sociales. Aquí no hay ningún político detrás, ni fue una iniciativa de los familiares”, aclaró el letrado.

"La convocatoria fue por redes sociales. Aquí no hay ningún político detrás, ni fue una iniciativa de los familiares

El sábado hubo otra marcha, pero en Guayaquil.

Y el pueblo acompañó. Junto a cientos de personas, los Menegazzo y los Coni marcharon desde la intersección de la calle 9 de Octubre y el Malecón (en donde se emplaza el monumento a San Martín y Simón Bolívar) hasta el Parque Centenario de la ciudad. El reclamo fue el mismo: justicia y castigo a los culpables del doble crimen que tuvo lugar el 22 de febrero en Montañita.

El agradecimiento de la familia

Los familiares de las mendocinas viajaron los 170 kilómetros que separan la ciudad de Guayaquil de Montañita para participar del ritual. Paula Menegazzo, hermana mayor de Marina, se mostró emocionada por la convocatoria. "Estamos conmovidos por muchas cosas. La cantidad de gente que se ha acercado a darnos su apoyo, su pésame, sus condolencias, su cariño es muy emotivo para nosotros. Va sanando un poquito la herida", destacó, y sumó: "Es contra la violencia. No hay contexto que justifique que una persona se muera. Eso es lo que queremos expresar".

"La cantidad de gente que se ha acercado a darnos su apoyo, su pésame, sus condolencias, su cariño es muy emotivo para nosotros. Va sanando un poquito la herida

 

 

"Queremos justicia y que estos seres sin moral tengan la pena que les corresponde. Aunque no va a alcanzar para subsanar esto que han hecho

Marcos, el mayor de los hermanos Menegazzo, sumó: "Queremos justicia y que estos seres sin moral tengan la pena que les corresponde. Aunque no va a alcanzar para subsanar esto que han hecho".