Menu Big Bang! News
Policiales Movida judicial

Servini de Cubría se hizo cargo de la causa contra Pérez Corradi

La magistrada aceptó hacerse cargo del expediente que se tramitaba en la Justicia de la provincia de Buenos Aires. El prófugo había pedido que la causa pasara al fuero federal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El mismo día en que se anunció la detención en Paraguay de Estaban Ibar Pérez Corradi, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría aceptó hoy quedar a cargo de la causa por el triple crimen de General Rodríguez, en la que se encuentra acusado de ser el autor intelectual.

La magistrada aceptó hacerse cargo del expediente luego de que la Justicia ordinaria de Mercedes considerara a comienzos de febrero que debía tramitarse en el fuero federal por haber sido el móvil del hecho el tráfico de efedrina.

Servini de Cubría aceptó llevar adelante ese expediente, ya que en su juzgado se tramita otra causa por tráfico de efedrina, en la cual están procesados ex funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

El pedido de captura de Pérez Corradi en Interpol.

"La intervencion de la justicia federal es lo que veníamos reclamando y era una de las preocupaciones principales de Pérez Corradi para estar a Derecho", dijo Juan José Ribelli, uno de los abogados de Pérez Corradi. El abogado dijo que aún no estaba confirmado que Pérez Corradi hubiera sido detenido en Paraguay, aunque estaba por viajar a ese país.

El pasado 3 de febrero, el juez de Garantí­as 1 de Mercedes, Facundo Oliva, se declaró incompetente para continuar investigando el triple crimen de General Rodrí­guez y consideró que ese expediente debe unificarse con el que lleva adelante su par federal porteña por tráfico de efedrina, ya que ese fue el móvil de los homicidios.

La medida fue dispuesta tras un planteo de incompetencia por declinatoria formulado por el fiscal del caso, Juan Ignacio Bidone, al que el magistrado hizo lugar, por lo que el expediente fue enviado a la justicia federal de la Capital Federal.

Tras analizar el planteo y darle vista al fiscal, Servini de Cubría acepó finalmente la competencia y continuar la investigación de los asesinatos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), cometidos en 2008, por los que es buscado como presunto autor intelectual el empresario Ibar Pérez Corradi.

Al declinar su competencia, el juez de Mercedes recordó que en el expediente de la justicia federal se estableció que entre 2004 y 2008 se importaron al país 47.625 kilos de efedrina, de los cuales casi 41.000 kilos finalizaron en manos de condenados y procesados por maniobras de narcotráfico.

Los procesados por la jueza Servini de Cubría son el ex titular de la Sedronar durante el kirchnerismo José Granero, los hermanos Zacarías, ambos ligados al anterior gobierno, y tres funcionarios del área de control del organismo. A todos se los acusa de haber cumplido diferentes roles para introducir al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes.

Por el triple crimen de General Rodríguez, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes llevó a cabo un juicio y en 2012 condenó a los hermanos Christian (44) y Martín Lanatta (42) y Víctor (35) y Marcelo Schillacci (36), tres de los cuales se fugaron del penal de General Alvear en diciembre pasado y fueron recapturados días después.

El magistrado Oliva remarcó que "tales crímenes guardaron una estrecha vinculación con el intenso tráfico de efedrina que en tales momentos se realizaba en el país" y que la sala II del Tribunal de Casación Penal ratificó ese móvil al confirmar la sentencia.