Menu Big Bang! News
Viaje a la mente de una madre asesina: odio, rencor y venganza

Policiales El infierno del filicidio

Viaje a la mente de una madre asesina: odio, rencor y venganza

El caso de Benjamín, el nene de dos años asesinado a golpes en Ostende, generó el debate. Opinan tres peritos forenses con experiencia en casos policiales famosos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El caso de Benjamín, el nene de dos años asesinado a golpes en Ostende, dejó a su madre, Claudia Ayala, de 22 años, en la mira de la Justicia por ser la presunta asesina. Un vecino dijo que ella una vez quiso vender al chico. Ella se declaró inocente y acusó a Leonardo Aguilera, a quien señaló como su pareja y padre de la víctima. Aunque sólo es sospechosa y aún debe probarse su participación en el crimen, su historia generó un interrogante: ¿Qué hay en la mente de una madre que mata a su hijo?

Claudia Ayala es la principal sospecha por el crimen de su hijo de dos años.

Hablan los psiquiatras de los casos más famosos

Para Hugo Marietan, médico psiquiatra y docente de la UBA, hay varios factores a tener en cuenta a la hora de analizar los casos de filicidio. “Es un asesinato contradictorio con la naturaleza. Una madre debe criar a su hijo para su desempeño correcto en la sociedad. Es un crimen gravísimo en el que hay una inversión, una madre que quita la vida al ser al que le dio vida. Mata a un ser indefenso y en muchos casos lo tira a la basura, como si fuera un desecho”, le dijo a BigBang

“Es un asesinato contradictorio con la naturaleza

“En muchos filicidios, las asesinas tienen severas enfermedades psíquicas severas y sufrieron carencias. En sus mentes hay rencor, odio y venganza. Al matar a sus hijos, se autoaniquilan. En el caso de una de las filicidas que traté, Adriana Cruz, se trataba de una historia familiar dramática: su padre la había abandonado y ella tuvo que hacerse cargo de sus hermanos porque su madre se deprimió y no pudo cumplir su rol”, analizó el psiquiatra forense Mariano Castex, ex perito de Yiya Murano, la célebre envenenadora de Montserrat, entre otros casos policiales famosos.  

Castex es un experto en este tipo de asesinatos. Foto: Diario Perfil.

El caso de la filicida Adriana Cruz.

 

Marietan analiza: “En algunos casos se trata de mujeres con perturbaciones mentales. Pero en otros casos estamos ante mujeres psicópatas, que gozan con sus crímenes y no tienen sentimiento de culpa”.

El psiquiatra Hugo Marietan habló de los casos de filicidio.

“Se trata de mujeres con perturbaciones mentales

"En muchos casos, las mujeres que matan a sus hijos no tienen sentimientos ni compasión. En general se tratan de graves desajustes mentales o trastornos psíquicos. Algunas mujeres matan a sus hijos como si se tratara de una venganza", opinó el psiquiatra forense Miguel Maldonado, que fue perito de parte de la defensa de Ricardo Barreda, el odontólogo que en 1992 mató a escopetazos en su casa de La Plata a su esposa, su suegra y sus dos hijas.