Menu Big Bang! News
Política Negociando poder

Intendentes K pidieron obras y fondos a cambio del apoyo a Vidal

Por pedido de los jefes comunales, el ministro del Interior, recibió esta tarde en la Casa Rosada a un grupo de intendentes kirchneristas que solicitaron reactivar obras pendientes y modificar el flujo de fondos. Al finalizar, tres de ellos coincidieron en que la reunión fue positiva.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió hoy a un grupo de intendentes del Frente para la Victoria del conurbano bonaerense, quienes le reclamaron que se reanude el financiamiento de obras públicas, suspendidas desde octubre pasado, y prometieron cooperación con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Participaron del encuentro -que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada- los jefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Almirante Brown; Mariano Cascallares, de Hurlingham; Juan Zabaleta; de Merlo; Gustavo Menéndez; de La Matanza, Verónica Magario; de la Costa, Juan Pablo de Jesús; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Bolívar, Eduardo Bucca y de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Una negociación delicada.

Por parte del Gobierno, además de Frigerio, estuvieron el secretario de Interior, Sebastián García De Luca, su par de Asuntos Municipales, Aída Ayala y el subsecretario de la misma área, Lucas Delfino.

Desde el Ministerio señalaron que tres tópicos concentraron la atención: "Los intendentes dieron su respaldo a la mejora de la coparticipación para la Provincia, que ya algunos funcionarios bonaerenses lo explicitaron, pidieron puntualmente que se reactiven los fondos de las obras paralizadas desde octubre pasado, y prometieron cooperar en términos de gobernabilidad con Vidal".

Insaurralde, uno de los protagonistas.

Los dirigentes kirchneristas hicieron alusión a los dichos del ministro provincial de Economía, Hernán Lacunza, quien hace dos semanas sostuvo que el mayor distrito del país "recibe por habitante, en materia de fondos federales, 6.000 pesos por año" mientras que "el promedio de las provincias es de 22.000 pesos por habitante por año, dejando a Buenos Aires con casi la cuarta parte de lo que recibe el resto".

Frigerio enfrenta el desafío de los intendentes.

El Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, calificó al encuentro como "muy importante" y comentó que se entregó "un documento con una propuesta sobre cómo se puede ir destrabando esos fondos, y también los intendentes planteamos los canales de discusión por el tema de las obras paralizadas".

Al hacer un balance de la reunión, el intendente de Lomas de Zamora señaló que "la verdad es que hubo una predisposición muy importante tanto del ministro como de sus colaboradores".

Las obras, en el centro de la mesa.

Su par de San Martín, Gabriel Katopodis, sostuvo que "el reclamo concreto de los intendentes fue que pueda reconocerse la pérdida de recursos que tuvimos como jurisdicción a lo largo de los años, y en especial luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que exhorta al gobierno nacional a (elaborar) una nueva ley de coparticipación".

"En ese marco, necesitamos recursos para seguridad, salud, educación, y los intendentes hemos recurrido a los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación para hacer nuestro reclamo", expresó Katopodis.

La reunión, dijeron las partes, resultó positiva.

Por su parte, Julio Pereyra, Intendente de Florencio Varela, dijo que “hubo una buena predisposición del Gobierno para dar la discusión sobre los fondos coparticipables de la provincia de Buenos Aires. Y fuimos los propios intendentes quienes planteamos la necesidad de formar parte del debate porque para nosotros es algo fundamental”.