Menu Big Bang! News
Política Feria Urkupiña

La detención del otro "Rey de la Salada" y su incómoda galería de fotos con políticos

Desde Carrió hasta Scioli, pasando por Ricardo Alfonsín, Bullrich y Ritondo: Quique Antequera estuvo con todos. El video de su detención.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Enrique "Quique" Antequera era, hasta anoche, cuando lo detuvo la policía bonaerense, el otro "hombre fuerte" de la feria de La Salada. “Empecé como uno más, un día en el piso con una lona que hacía de ‘camisería’. Arrancamos con un socio boliviano. Teníamos 23 años y el intendente de Lomas nos habilitó un lugar y nos dijo: ‘Quiero que sean los formadores de precios de la feria’”, contó alguna vez. Por supuesto, todo parece indicar que la historia no fue tan rosa como él dice.

Antequera dice que es un perseguido político.

Esa misma tarde, había estado en el programa Pamela a la tarde, que conduce Pamela David, y se había quejado de que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lo acusaba de narcotraficante. Algo se había roto, si se considera que Antequera llegó a acompañar a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, en timbreos de Cambiemos. "La gobernadora se tiene que retractar de acusarme de narcotraficante porque yo tengo que andar con el temor en la calle de que no me siembren (pruebas); ella tiene el poder de la Justicia y de la Policía. Que se retracte o que presente las pruebas", señaló.

Antequera en Lanús
Antequera con Carrió, Stolbizer y Bullrich, en Lanús, en 2008.

Luego denunció "una persecución política y judicial de parte de la gobernadora, aprovechando estos momentos para hacer esa política de campaña. Yo estoy libre, no estoy dentro de la causa (de Jorge Castillo) y me hace la gobernadora esta causa de narcotraficante; mis hijos tienen temor; yo no tengo un Estado dentro de un cuartel que me cuida".

Antequera con peronistas
Con Martín Insaurralde, Daniel Scioli y Julián Domínguez

Junto a Antequera quedaron detenidos sus segundos Roberto Ríos y Ramiro Sarabia Rodríguez. Y nada menos que Marcelo Aravena, uno de los líderes de la barra brava de Boca, estrecho colaborador de "Rafa" Di Zeo y Mauro Martín.

Antequera y Ricardo Alfonsín
Antequera y Ricardo Alfonsín

La detención de Antequera

 

 

Como suele ocurrir con las detenciones resonantes, la de Antequera fue filmada por la policía bonaerense en un impactante video que luego fue distribuido a la prensa. En el video se ve que la policía secuestra los libros contables de Urkupiña y también que encuentra cargadores de armas y municiones. De paso, a tono con la campaña electoral, la cámara se detiene un buen rato en un afiche que remite a una fantasmal precandidatura de Antequera a intendente de Lomas por el kirchnerismo. Como la fotos lo muestran,  la de 2015 no fue ni la primera ni la última incursión de Antequera en la política. Estuvo con Margarita Stolbizer, luego en el peronismo, luego coqueteó con el PRO. Jugaba para sí mismo, está claro, como también está claro que su inserción territorial pudo haberle resultado útil a más de un dirigente. 

Hoy a las 11, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par provincial Cristian Ritondo, brindarán una conferencia de prensa para referirse a la detención de Antequera. Si acepta preguntas, seguramente Ritondo recibirá alguna incómoda sobre su vínculo con el caudillo.