Menu Big Bang! News
Política Estado para el futuro

Las cinco claves del Plan de Modernización del Estado que anunció hoy Macri

Esta mañana el Presidente anunció como pretende que sea su gestión al frente de la Argentina. Estos son los lineamientos principales de los  anuncios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Fue claro el presidente Macri cuando esta mañana, y acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que el proyecto que enviará al Congreso pretende crear un “gobierno digital”. Para ello hizo hincapié en "la implementación de tecnologías que permitan terminar con los trámites eternos, el maltrato, y las largas colas, recuperando tiempo y calidad de vida".

Ibarra y Macri.

“Hablo de terminar con los trámites eternos, con el maltrato, con los teléfonos que no contestan, algo que ya hicimos en la Ciudad de Buenos Aires empezando por el expediente electrónico", recordó y añadió que “eso mismo hay que hacer a nivel nacional, ordenar el sistema de consultas, tener acceso fácil a resolver nuestros trámites desde el celular, desde una computadora, desde un teléfono", dijo el mandatario.

Los cinco puntos clave en los que se resume el nuevo plan serán:

* País digital: Desarrollo del expediente electrónico para pedir turnos por internet. Es algo que ya se implentó con éxito en la Ciudad. Para esto habrá que realizar una gran inversión en Infraestructura, generar buena conectividad (servicio de Wi Fi) y una interconección con las provincias, y estas entre sí. El ideal es generar una interconexión con países vecinos.

* Plan de tecnología y gobierno digital: Que el ciudadano digital,  tramite todo tipo de interacción con el gobierno. La digitalización y tramitación electrónica para despapelizar a la administración y agilizar todos los trámites internos. Trámites a distancia (licencia para conducir, trámite en hospital, registrarse).

* Gobierno abierto e innovación pública: Se trata del lanzamiento del portal de datos abiertos, consignando información de todo tipo: sueldos de funcionarios, compras, obras que se llevan a cabo, licitaciones.

* Gestión de resultados: Un Estado que controle y muestre resultados, para tener un gobierno ordenado que planifique y cumpla lo que compromete. En forma digital, los ciudadanos podrán seguir de cerca la marcha de cada compromiso.

* Desarrollo de recursos humanos: Valorizar el empleo público, asignar dotaciones a las áreas de servicio, que el empleado público tenga su carrera y esté asociada a la capacitación, que los cursos tengan que ver con la tecnología, la información, y tener al fin de este período empleados públicos jerarquizados.

La nueva sede del gobierno porteño, en Barracas, es considerado en uedificio inteligente

Para Macri, el Estado “es el que tiene que garantizarnos que el hospital funcione, que las escuelas den una educación del siglo XXI para que nuestros chicos tengan acceso a un trabajo en un siglo tan competitivo; que los celulares funcionen, los trenes, que las rutas sean seguras, que la energía alcance, que podamos salir a la calle sin miedo: Es ahí donde necesitamos que el Estado deje de ser desordenado, desarticulado, oscuro, sin información”, sentenció.