Menu Big Bang! News
Política A 21 años

Zulema pidió que citen a CFK a declarar por la muerte de Carlitos

La ex mujer de Carlos Menem reveló que la ex presidenta le dijo en octubre que a su hijo lo mataron en un atentado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La ex primera dama Zulema Yoma reveló hoy, en declaraciones radiales, que en octubre de 2015 se reunió con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que en ese encuentro la mandataria le aseguró que a su hijo, Carlos Menem Jr., lo mataron por "cuestiones geopolíticas internacionales", por lo que pidió que la citen a declarar ante la Justicia.

Zulema Yoma con su hijo mayor, Carlos, en una foto de 1991.

"Le pregunté qué le pasó a Carlitos y me dijo: 'Zulema, tiene razón, lo de Carlitos fue el tercer atentado al país (tras los de la Embajada de Israel y de la AMIA) por cuestiones geopolíticas internacionales'. Así que también se puede citar a declarar a Cristina

La familia Menem antes de la tragedia de Carlos Jr.

Consultada sobre si ella también abona la teoría sobre que detrás de la muerte de su hijo está el terrorismo internacional, respondió que tuvo que haber inteligencia "para atacar de esa manera", pero agregó que "acá no se pudo cometer estos atentados sin la ayuda local". 

Las revelaciones de Zulema Yoma sobre el supuesto asesinato de su hijo en marzo de 1995, se producen un día después que se conociera que el ex presidente Carlos Menem se presentó el lunes 21 a las 8 de la mañana en el Juzgado Federal N° 2, que investiga la muerte del hijo del ex presidente.

Así quedó el helicóptero en el que viajaban Carlos Menem Jr. y Silvio Oltra, tras precipitarse a tierra a la altura de Ramallo.

Allí, Menem presentó un escrito de apenas 25 líneas en el que señala: "Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal. Sé quiénes, cómo y por qué lo asesinaron. No revelaré los datos dado que es un secreto de Estado y los conocí estrictamente en mi carácter de Presidente de la Nación".

Carlos Menem Jr. era por días esos piloto de carreras en la categoría de TC 2000 y se trasladaba en helicóptero hacia una competencia.

En ese sentido Yoma señaló que "los atentados fueron a Carlos Menem como presidente de la Nación, fueron al Estado argentino, no a un padre o a una madre".
La ex primera dama dijo que no se sorprendió por la declaración de su ex marido ya que "venía hablando este tema con él" y aseguró que desde 1997 Menem "venía sosteniendo que a Carlitos lo mataron en un atentado".

1995: El presidente Carlos Menem llora frente al ataúd donde están los restos de su hijo. El entonces candidato a vicepresidente, Carlos Ruckauf, lo consuela.

Sin embargo, Yoma se negó a revelar si sabe a quiénes apunta el ex mandatario como autores de ese presunto atentado. No obstante, advirtió que el presidente Mauricio Macri "puede relevarlo" a Menem del secreto de Estado que alegó para no revelar los nombres de los supuestos culpables.
Además, Zulema contó que en octubre pasado fue a la quinta de Olivos junto a su hija, Zulemita, y su abogado Juan Labaqué, y allí la ex presidenta les aseguró que el joven, quien murió el 15 de marzo de 1995, había sido víctima de un atentado. "La doctora de Kirchner nos dijo a mí, a Zulemita y al doctor Labaqué, en una reunión que tuvimos en octubre en la quinta de Olivos, que fue el tercer atentado. Yo no pude hablar en ese momento porque estábamos en las elecciones", detalló.
 

También adelantó que "si es necesario" va "a ir a ver a Macri" para pedirle colaboración para esclarecer tanto la muerte de su hijo como la del corredor de autos Silvio Oltra, quienes iban a bordo de un helicóptero que se precipitó a tierra en cercanías de la ciudad bonaerense de Ramallo.
 

"Yo dije inmediatamente que a mi hijito lo mataron. Lo estaban siguiendo, le estaban controlando el teléfono, dónde iba, qué hacía, todo el seguimiento
 

Carlos Menem frente a la tumba de su hijo.

Asimismo, la ex primera dama apuntó contra el magistrado Carlos Villafuerte Ruzo, quien tiene a cargo la investigación de la muerte de su hijo, al cuestionar que "acá hay un encubrimiento, algo muy fuerte arriba de todo esto, no solamente de Menem, sino del juez, de taparlo".
 

Zulema pidió "exhumar los restos que están en el cementerio" y sostuvo que el Estado argentino le "tendrá que dar explicaciones y estudiar con un cuerpo antropológico, huesito por huesito, dónde están los restos de Carlitos, si son esos o no son". 

Carátula del expediente en el que se investiga, desde hace 20 años, las causas de la muerte de Carlos Menem Jr y Silvio Oltra.

Habló el juez

Al respecto, el juez de la causa Carlos Villafuerte Ruzo se mostró sorprendido por los nuevos sucesos vinculados a la muerte de Carlos Menem Jr., y en diálogo con Radio La Red sostuvo: "Un tanto me sorprendió el escrito que presentó Carlos Menem. Sí, posiblemente lo citaremos como testigo porque tiene los datos de autores y resguarda la información por ser secreto de Estado. La autorización la tiene que dar el Presidente."

El juez Carlos Villafuerte Ruzo esta a cargo de la causa.

De las acusaciones que le realizó Zulema Yoma, agregó: "No voy a decir nada. Esta causa fue archivada en el '98, luego fue apelada y se llevó a la Corte."

Respecto sobre si fue un asesinato: "Aún no me expedí si fue un accidente."

Sobre si cree que se trató de un crimen geopolítico: "Nosotros investigamos esa pista desde que comenzó la causa."

Acerca de las sospechosas muertes de testigos: "Eso también se investigó."

Y también opinó sobre los dichos de Carlos Menem: "Tengo en consideración lo que dijo el ex presidente, que a su hijo lo mataron. En la investigación siempre estuvo presente que fue un atentado. Nunca recibí presiones para la investigación." 

Audio

Zulema Yoma revela su encuentro con Cristina Kirchner, en octubre de 2015 Fuente: Ejes

El juez Carlos Villafuerte Ruzo habla sobre la causa de la muerte de Menem Jr. Fuente: Ejes.