Menu Big Bang! News
Política Memoria

A 40 años del golpe, anuncian el reestreno de La historia oficial

La película de Luis Puenzo, que narra el drama de la apropiación de niños nacidos en cautiverio durante la dictadura, ganó un Oscar y conmovió al mundo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, el 24 de marzo se reestrenará La Historia Oficial, la película de Luis Puenzo que relata el drama de la apropiación de niños nacidos en cautiverio durante la dictadura.

"Producciones cinematográficas como esa merecen vivir toda la vida, para siempre", destacó su director con motivo de la restauración del film. "La película es exactamente como era, tiene exactamente todo lo que tenía, no tocamos una coma ni un fotograma por muchísimos motivos", explicó, aunque admitió que tuvo "la tentación de hacerlo".

La película, que fue la primera en la historia del cine argentino en ganar un premio Oscar, el galardón cinematográfico más importante a nivel mundial, hoy llega renovada a las nuevas generaciones. "Ahora está fresca, sana y va a vivir mucho más que nosotros", dijo el cineasta. "Ahora las películas envejecen inmerecidamente pero a mi me dan ganas de ir contra esa corriente y verla con todos, con gente grande y también con jóvenes", declaró al referirse al paso del tiempo de los cintas filmicas.


La película narra la inquietud de una profesora de historia (Norma Aleandro) por averiguar quiénes son los verdaderos padres de su hija, adoptada por su marido (Héctor Alterio) de manera "sospechosa", cuando la dictadura se encontraba en su ocaso. 


El impactante relato de Aída Bortnik y Puenzo, que fue estrenado en 1985, alcanzó una repercusión inmediata en una Argentina que volvía a transitar su camino en democracia. Cerca de1.800.000 espectadores le dieron el visto bueno.

"La película es la que es, estoy muy contento y orgulloso, la veo muy bien, creo que dice lo justo, lo que tiene que decir y suscribo cada palabra. El baño de tecnología que le dimos permite ver bien lo que la película cuenta", sentenció Puenzo.

La conmemoración del último golpe militar le da el marco adecuado a éste reestreno para, que el público tome conciencia de la oscura política de los setenta. "Otra manera de mirar es darnos cuenta que el pasado no está completamente revisado. Hay muchas cosas para seguir revisando y el país tiene que seguir reflexionando sobre qué nos pasó", remarcó el director. "La vigencia y lo que la película dice es porque las cosas han seguido ocurriendo es como un eterno presente. Asimismo reconoció que la Argentina es un país que hizo más que cualquier otro para juzgar a sus genocidas.

En los primeros años de democracia, la película cuenta la apropiación de menores durante la dictadura.

El reparto se completó con Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Chela Ruiz, Guillermo Battaglia y la pequeña Analía Gómez, quien tenía 4 años durante el rodaje y encarnaba la hija del matrimonio protagonista.

Los films argentinos que llegaron al Oscar

El cine argentino es cada vez más premiado en los festivales internacionales, y los premios Oscar no son ajenos a este reconocimiento. Las producciones locales llegaron en siete oportunidades a la alfombra roja de Los Ángeles para competir con las producciones más importantes del mundo.

Sin embargo, sólo La Historia Oficial y El Secreto de sus Ojos (2009) lograron alzarse con la estatuilla de oro, como Mejor Película Extranjera.

Cronológicamente hablando, La Tregua (1974) de Sergio Renán, fue la primera película latinoamericana en ser nominada en la categoría. Basada en un libro de Mario Benedetti, el film relata la historia de amor entre un viudo, con tres hijos y una joven soltera, quienes viven su amor como una impasse en su rutinaria vida.

Camila, la historia de Camila O'Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias) durante la época de Juan Manuel de Rosas, fue nominada en 1985. Dirigida por María Luisa Bemberg la película narra la turbulenta historia de amor entre una joven de clase alta y un cura.

La co producción argentino española, dirigida por Carlos Saura, Tango, No me Dejes Nunca (1998) llegó a Estados Unidos un año después sin lograr la estatuilla. La película muestra la historia de Mario Suárez (Miguel Ángel Solá), un director de cine recientemente separado que para no deprimirse pone toda su energía en una película que tiene el tango como centro del relato.

El hijo de la Novia (2001) sería la primera película con la que Juan José Campanella, llegara a la pantalla grande de Hollywood. En ella relata la historia de Rafael (Ricardo Darín), que hereda el restaurante de su padre (Héctor Alterio) e intentará cumplir el sueño de su madre (Norma Aleandro), que padece Alzheimer y quiere casarse por Iglesia.

Pero finalmente, 2010 sería el año de Campanella, quien con El Secreto de sus Ojos se llevaría el premio Oscar. En este film muestra la historia de Benjamín (Ricardo Darín) un empleado judicial retirado que en su nueva etapa decide escribir un libro para contar el "caso de Liliana Colotto", una joven violada y asesinada en los '70. La película se convirtió en el segundo film argentino en recibir un Oscar como "mejor película extranjera".

El año pasado la Argentina tuvo otra oportunidad con Relatos Salvajes, la película de Damián Szifrón compuesta por una secuencia de cortos que dan cuenta del extremo al que puede llegar la naturaleza humana ante una situación límite.

A pesar de las buenas intenciones, actuaciones como las de Ricardo Darín, Rita Cortese o Leonardo Sbaraglia, no alcanzaron para traer el premio por estos lares.