Menu Big Bang! News
Política Escenario electoral post PASO

Escenario electoral: encuestadores creen que habrá ballottage

Para las consultoras la ventaja del candidato oficialista no es suficiente para ganar en primera vuelta y para lograrlo deberá obtener dos puntos más. La posibilidad de que Macri capte votos de Massa. Los números y las encuestas a dos meses de las elecciones. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A ocho semanas de las elecciones generales de octubre, cinco encuestadoras consultaron a los votantes para analizar sus preferencias electorales. Y por ahora, la tendencia se mantiene: el candidato presidencial Daniel Scioli sostiene una importante diferencia de casi diez puntos con su principal perseguidor, el líder del PRO y candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri. Pero no evitaría un ballottage

En diálogo con BigBang, Hugo Haime, titular de la consultora Haime y Asociados, aseguró que en su última medición la diferencia entre Scioli y Macri era de poco más de ocho puntos por lo que se mantendría el escenario de ballottage. “La distancia es la misma que hubo en la PASO, es importante pero está en el límite, le faltan dos puntos para ganar en primera vuelta”, explicó.

Macri está, en promedio, ocho puntos por debajo de Daniel Scioli en las encuestas.

Para el consultor la gente ve en Scioli “una continuidad con capacidad de cambio”, mientras que Macri “tiene que demostrar que puede ser el dirigente de todos los sectores sociales, no sólo de la clase alta”.

Scioli mantiene una importante ventaja sobre Macri, pero no le alcanza para evitar el ballottage.

Aunque es difícil adelantarse a los hechos a dos meses de las elecciones, Haime no dudó en afirmar que “si los votos de Sergio Massa se dirigen a Macri, hay segunda vuelta”.

Primeros números

La consultora Management & Fit, que dirige Mariel Fornoni, publicó en Clarín un relevamiento realizado entre el 20 y 26 de este mes, bajo la consigna "si las elecciones de octubre para presidente fueran hoy, ¿a qué fórmula cree que votaría?". Los resultados ubicaron a la fórmula Scioli-Zannini arriba con 34,8%, seguidos por Macri-Michetti con 26,8% y Massa-Sáenz en tercer lugar con 15,7%. En este escenario Scioli tampoco evita el ballottage.

A Scioli le sonríen los números. Debe estirar un poco más la ventaja para evitar la segunda vuelta. 

En otro de los casos González y Valladares, publicada en Perfil, también vaticinó una segunda vuelta entre los candidatos. La primera de ellas realizó un sondeo a 1.000 personas entre el 27 y el 29 de agosto. ¿El resultado? Scioli 35,1%, Macri 27,8% y Massa 21,7%.

En el relevamiento realizado por Ibarómetro también habría ballottage. Con 1.400 casos y un margen de error de 2,6% la proyección de voto lo ubicó a Scioli por encima de los 40 puntos (40,7%), pero la distancia con Macri, quien obtuvo 35,7% sería menor a los dos dígitos con lo cual habría segunda vuelta. Tercero aparece Massa 15,7% y cuarta Stolbizer 4,7%.

Macri vota. Sabe que deberá arrastrar votos de Massa para acercarse a Scioli y entrar en el ballottage. 

Tan sólo una encuesta determinó que Scioli ganará en primera vuelta. Un sondeo de Aresco publicado en el diario Página 12 determinó que Scioli obtendrá una victoria en octubre. La consultora relevó en todo el país entre el 25 y 26 de agosto y fueron 4.156 los casos que mostraron una tendencia a favor de Scioli con un  38,3%. Por su lado Macri obtuvo el 28,6%, pero cuando se hace la proyección -sin voto en blanco, anulados ni indecisos- los números son claros: 40,5% vs. 30,3%.