Menu Big Bang! News
Política En la mira

A Stiuso lo buscan en Uruguay pero creen que está en EE.UU.

El ex espía estuvo en Uruguay y por eso Interpol comenzó a buscarlo en ese país. Pero el gobierno sospecha que está en Miami.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La historia parece sacada de la trama de una novela de espionaje. Hasta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo reconoció el lunes en su discurso ante la ONU y citó al escritor John Le Carré, experto en novelas de suspenso. Hubo un tiempo en que Antonio "Jaime" Stiuso fue el espía predilecto del gobierno. Pero las cosas cambiaron: ahora se convirtió en el hombre más buscado. 

La circular de Interpol y la última foto de Stiuso.

Misterio

¿Dónde está el ex espía? Para Cristina, cuenta con la protección de los Estados Unidos y camina las calles de ese país. "Estamos empezando a hacer diligencias y en principio fue público que Stiuso había salido hacia Uruguay, así que ya estamos empezando a coordinar (su búsqueda) con Interpol Montevideo y de ahí vamos a seguir", dijo hoy el jefe de Asuntos Internacionales de Interpol Argentina, subcomisario Marcelo Chiappero.

En su discurso ante la ONU, Cristina dijo que EE..UU protegía a Stiuso.

"Estamos empezando a hacer diligencias y en principio fue público que Stiuso había salido hacia Uruguay, así que ya estamos empezando a coordinar (su búsqueda) con Interpol Montevideo y de ahí vamos a seguir", dijo el directivo de la policía internacional según la agencia DyN. Sin embargo, para el Gobierno el ex espía está en Miami. 

Ayer la filial local de Interpol emitió una notificación azul a pedido de la fiscalía especializada AMIA. “Nos ha pedido que ubiquemos a Stiuso y le notifiquemos que está siendo requerido en la Argentina para declarar como testigo en la causa AMIA. Le estamos pidiendo a todos los países si nos pueden decir donde está.

Stiuso colaboró durante años con el fallecido fiscal Alberto Nisman.

La llamada "notificación azul" de la policía internacional tiene como objetivo, según difunden en la Wen de Interpol, “la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella".

Otra de las pocas imágenes que hay de Stiuso. La publicó el diario Perfil.

Stiuso fue clave en la ex SIDE, a la que había entrado en la dictadura de Alejandro Lanusse, en 1972, en todos los gobiernos de la actual etapa democrática. En su momento, el abogado del ex espía, Santiago Blanco Bermúdez, en abril entregó una carta al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en el que decía que se iba del país por “razones de seguridad personal” y porque temía que le hicieran algo a su esposa y a sus hijas. Se dijo que estuvo en Uruguay y en Brasil. Su paradero actual sería Miami.