Menu Big Bang! News
Política Iniciativa clave

A contrarreloj, el Gobierno busca acuerdos para la ley de holdouts

Representantes del oficialismo en la Cámara de Diputados negocian con el massismo y el bloque Justicialista que comanda Diego Bossio, para darle media sanción al proyecto. Los gobernadores peronistas presionan a sus diputados para que den quórum. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los representantes del Gobierno en la Cámara de Diputados buscarán esta tarde dictamen de comisión para el proyecto que busca acordar con los fondos buitres y de esta forma el jueves darle media sanción a la iniciativa.

El macrismo negocia a contrarreloj con el massismo y el bloque Justicialista para llegar al número de 129 diputados requeridos para sesionar y comenzar a dar forma a un proyecto para acordar con los houldouts, cuyo plazo para el pago vence el 14 de abril.

Eduardo Amadeo preside la audencia, mientras aguarda la exposición de Mario Blejer ayer en Diputados.

El oficialismo está dispuesto a ceder algo de terreno y aceptar algunas modificaciones propuestas por el Frente Renovador que buscan establecer límites al endeudamiento dentro del proyecto que apunta a derogar las leyes cerrojo y de pago de soberano, que incluye la autorización para acordar con los fondos buitre y la emisión de los bonos para hacer frente a la deuda. Sin embargo, la llave del acuerdo la tiene el Frente Para la Victoria, una vez que el proyecto llegue al Senado.

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, una de las voces más críticas del acuerdo. 

Algunos gobernadores peronistas comenzaron a empujar a sus diputados para que den quórum a la medida. Saben, que de no aprobarse el acuerdo, Argentina no podrá recibir crédito internacional y sus distritos no reactivarán las obras que hoy están paralizadas, provocando serios inconvenientes con los trabajadores de la construcción y el consumo en general.

Manzur, gobernador de Tucumán, le pidió a sus gobernadores que apoyen el acuerdo. 

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña sentenció ayer en América TV que no existe otra alternativa en la búsqueda de llegar a un acuerdo con los Fondos Buitre. "Hoy no hay plan B, el acuerdo con los holdouts tiene que salir. La Argentina ha gastado mucho más de lo que tiene y hay una parte que hay que ir trabajando con deuda hasta que todo se normalice. Si esto no se arregla nos tenemos que preocupar todos", sostuvo.

Peña, tajante, dijo que acordar con los houldouts es la única opción. 

A la postura de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, se sumaron en las últimas horas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán) y Domingo Peppo (Chaco). Estos tres jefes comunales se manifestaron en apoyo al acuerdo con los fondos buitre en la previa de la reunión que mantendrán el jueves con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por el reclamo de la coparticipación.

“Debemos terminar el conflicto con los fondos buitre”, sentenció hace poco el diputado y ex gobernador de Misiones, Maurice Closs, pese a su pertenencia al bloque del FpV. En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que  “hay que dar el debate. Argentina no puede seguir después de 15 años con un problema de default”. Y pedirá que los 5 diputados del FpV de su provincia faciliten el debate.