Menu Big Bang! News
Política El rol de las redes sociales

A dos días de las PASO: ¿es necesaria la veda electoral?

Desde las 8 de la mañana comenzó a regir la veda electoral, que se extenderá hasta las 21 del domingo. Dos abogados constitucionalistas analizaron con BigBang el rol de las prohibiciones en redes sociales, sitios web y radios online. ¿Sirve realmente la veda electoral o es una prohibición arcaica?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con el inicio de la veda electoral volvió a ponerse un debate que se da en cada acto eleccionario: ¿Rige en las redes sociales y en el ámbito de los sitios web? ¿Tiene sentido la veda electoral o se trata de una prohibición arcaica?

Dos abogados constitucionalistas consultados por BigBang se mostraron a favor, y coincidieron que es un “espacio de reflexión”, y que es útil para el votante. 

Según la Ley Electoral, se encuentra prohibida la realización de actos de proselitismo y difusión de encuestas desde 48 antes de iniciar los comicios, hasta tres horas después de finalizados. Sin embargo, existe un “vacío legal” para los medios de comunicación online y las redes sociales.

Desde las 8 de la mañana rige la veda electoral.

Para el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, “existe un vacío legal que generaría un reproche ético periodístico y una generación de desigualdad política”, a pesar de que la ley no regula los sitios web de noticias, las redes sociales y las radios online. “A ese tipo de formatos les cabe la general de la ley, no importa el tipo de medio. La veda rige para todos los ámbitos del periodismo”, agregó el abogado en diálogo con BigBang.

Sin embargo, muchos de los candidatos continuaron publicando mensajes en las redes sociales a pesar de que desde las 8 de la mañana rige la veda:

 

A pesar de la reforma de la Ley Electoral realizada en 2009 donde se regularon las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en ese entonces no se modificaron los artículos que hacen mención a la prohibición que rige en medios de comunicación y ámbitos públicos para difundir datos relacionados a las elecciones.

Sin embargo, el abogado Daniel Sabsay analizó, en diálogo con BigBang, que es correcto que exista la veda, debido a que durante dos semanas se recibe un “machaque de propagando y propuestas de los candidatos, y es bueno dar un tiempo de reflexión a los ciudadanos, para que puedan decidir con tranquilidad la opción que más les gusta”.

No se podrá difundir sondeos ni encuestas preelectorales hasta las 21 del domingo.

“Está bien que haya una tregua”, remarcó Sabsay, y señaló que si no existiera la veda, “tal vez sería contraproducente”. Además, opinó que los nuevos canales de comunicación deben ser comprendidos porque tienen un “alcance y difusión enorme”.

“Una cosa es la veda y la campaña de los candidatos y otra cosa es una veda de debate. Las redes sociales permiten seguir debatiendo”, sostuvo Gil Domínguez, quien recordó que “antes el espacio de reflexión era con tu núcleo más cercano, ahora permite una ampliación con el resto del ciberespacio”. Y afirmó que la veda “inhibe la posibilidad de que quieran seguir captando los votos. Internet es fabuloso por eso”.

¿QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO?

Durante las horas en que se extiende la veda electoral, se encuentran prohibidos los espectáculos populares, tanto al aire libre como en recintos cerrados. Tampoco deberán abrir las universidades que no se encuentren afectadas al sufragio, así como tampoco podrán realizarse fiestas teatrales ni espectáculos deportivos. Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral también está vedada.

Desde las 8 de la mañana rige la veda en todo el territorio de la Argentina.

Además se encuentra prohibido ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras. Los electores no podrán utilizar armas, banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de que finalicen los comicios. 

Tampoco podrán realizarse actos públicos de proselitismo, ni publicar difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

Votá en la encuesta:

¿Creés que es necesaria la veda para definir a quién votar?