Menu Big Bang! News
Política Camino al ballotage

A dos puntas: un gobernador y tres intendentes K critican a Macri pero elogian a Vidal

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, los Intendentes bonaerenses, Verónica Magario, de La Matanza; Julio Pereyra, de Florencio Varela y Juan Patricio Mussi, de Berazategui, analizan el triunfo de Vidal y la carrera por la segunda vuelta. Los audios con las declaraciones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Setenta y dos horas después de haber recibido el golpe electoral más duro de los 12 años de kirchnerismo, algunos referentes del espacio que representa Daniel Scioli, rompieron el silencio y se animaron a reflexionar sobre lo ocurrido el domingo 25.

El gobernador de Misiones, y probable ministro de Turismo y Deporte en caso de vencer Scioli, Maurice Closs, habló esta mañana con el programa Siempre es hoy de Radio Del Plata.

Maurice Closs trabajó duro por la campaña de Scioli.

“Hicimos en Misiones una brillante elección. Scioli estuvo cerca del 62%, contra el 20% de Macri y el 13% de Massa. En provincia de Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal, el resultado que sacó Macri fue mejor de lo esperado. Yo no quiero que Macri siga festejando; yo quiero ganar las elecciones”.

“Tenemos que obligar a Macri a que explique las inconsistencias que tiene su propuesta. Tenemos que darle para adelante todos juntos”, señaló.

Magario será la nueva intendeta de La Matanza, el municipio más populoso.

Por su parte la intendenta electa de La Matanza, la kirchnerista Verónica Magario, que reemplazará su amigo Fernando Espinoza en el cargo, resaltó, en el mismo programa, que en su distrito, el populoso La Matanza “hemos sacado el 50% de los votos para intendente. Para presidente sacamos más del 50% de los votos. Hemos hecho una elección muy importante. Hemos aportado a Scioli muchos votos para el Frente para la Victoria”.

Respecto del triunfo de María Eugenia Vidal, que será la nueva gobernadora del distriro, advirtió que “todos los intendentes vamos a tener que trabajar con María Eugenia Vidal. La provincia de Buenos Aires no es un lugar sencillo de gobernar. Creo que Vidal no está lista para esto. Pero bueno. Apelo a su madurez política. Esperemos que esté a la altura”, señaló.

Rabolini visitó varias veces La Matanza junto a Magario.

De cara a lo que viene, que es un complejo ballotage para el kirchnerismo; relató: “Nosotros estamos convocando a todos los peronistas. Invitamos a todos a que acompañen a Scioli”.

“No creemos que Macri pueda gobernar la Argentina, mucho menos que pueda dejarnos la posibilidad de seguir creciendo. Yo no quiero volver a la Argentina del truque. No quiero volver a la Argentina del 2001. Macri no muestra su cara real; se enmascara constantemente”, aseguró Magario.

El intendente de Florencio Varela será el único que llegará a los 28 años de mandato.

A su tiempo el “Barón del Conurbano”, Julio Pereyra, quien hace ya 24 años que comanda los destinos de Florencio Varela y revalidó  el domingo, explicó lo ocurrido: "Yo creo que pusimos mucho énfasis desde el oficialismo en ganar en primera vuelta y el trunco se convirtió en derrota”. Y agregó que “Daniel Scioli ganó en las PASO, ganó estas elecciones. Yo creo que lo mejor está por venir. Si bien hay que analizar cosas. Scioli, en Florencio Varela sacó menos que en las PASO. Yo saqué menos que Scioli y menos que Aníbal Fernández".

Pereyra recibió en su distrito la visita de campaña de Daniel Scioli.

También analizó la derrota a la gobernación del jefe de Gabinete: "Es un hombre del peronismo (...) María Eugenia Vidal tuvo un mejor discurso y una mejor campaña (...) yo me hago cargo, podría haber sacado más votos en Varela y no lo hice (...)".

Respecto de la segunda vuelta, señaló: "La vivo con alegría, se discute un modelo de país, el que habla Daniel, desde el amor, desde la construcción con todos los argentinos, y una Argentina más chica para diez millones de habitantes".

Juan Patricio Mussi, Intendente de Berazategui, tiene una mirada diferente de los hechos.

Otro que rompió el silencio fue el Intendente reelecto de Berazategui, Juan Patricio Mussi que salvó la ropa y mostró sus números:  “Algunas interpretaciones deberían hacerse desde otros puntos de vista. Daniel Scioli en Berazategui gana. Saca 15 puntos de diferencia. Saca 42 puntos contra Mauricio Maci que llega a 25. 11 puntos menos. Obviamente en Berazategui pudimos ayudar a Daniel y a Aníbal Fernández e hicimos que sus rivales tuvieron menos puntos”.

“Hay un voto que no es cautivo porque si no también lo hubiera tenido (Hugo) Curto o (Francisco) Barba Gutiérrez, no sólo Mussi. Después de tantos años de gestión, la gente reconoce. (...) Hay gente que mira, elige y corta

Mussi es uno de los Intendentes preferidos de la Presidenta, Cristina Kirchner.

Respecto del inesperado triunfo de María Eugenia Vidal, que asumirá la gobernación bonaerense, reflexionó: “Creo que María Eugenia Vidal hizo una buena campaña. Nosotros quizás no prestamos atención a la penetración que tenía en el conurbano. No hay que dramatizar. No hay que echarle la culpa a nadie y trabajar”.

“Daniel Scioli tiene muchísimas posibilidades de ganar, de ser presidente. Daniel representa nuestro modelo y Macri el neoliberalismo. Macri dijo claramente lo que va a hacer. Plantó neoliberalismo”, expresó Mussi.

para Mussi hay que saber bleer el mensaje de la gente que votó por un cambio.

Respecto de la derrota profundizó: “Si nos hubieran dicho que había empate técnico hubiéramos festejado ganar por dos puntos. Si crees que ganas por diez y estás preparado para festejar, te pasa lo que nos pasó el domingo. Todavía las heridas no cerraron. Hay que respetar a quienes perdieron pero me parece que hay personas que no conocen los territorios, entiendo que ustedes son periodistas pero no su análisis. Acá Aníbal ganó por 10 puntos”.

Juan Patricio Mussi, es uno de los Intendentes más jóvenes del conurbano,.

Y de cara a lo que viene, dijo: “Ahora va a haber un rol fundamental de cada uno de los candidatos. La gente también mostró que hace un rompecabezas con la boleta. Hubo boletas muy prolijamente cortadas. Ahora Scioli, en estos días, tiene que encarnar y convencer a la gente de que el representa nuestro espacio político y nuestro modelo, cosa que nosotros ya sabemos.

Ahora es un mano a mano con Macri. Ahora, intendentes y funcionarios tendrán un rol secundario. Y sin embargo nos votaron. La gente no votó contra el modelo. En estos días van a ver que Daniel Scioli representa nuestro modelo. Algunos pueden creer que Scioli lo representa de una manera más fuerte, más leve, otros que no tiene el estilo de Cristina (Kirchner). El mío no es el de mi viejo. Pero vamos para el mismo lado. 

Audio

La intendeta electa de La Matanza dialoga con Radio Del Plata Fuente: Ejes.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, da su opinión de lo ocurrido. Fuente: Ejes.

El Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra analiza la derrota. Fuente: Ejes.

El Intendete de Berazategui, Juan Patricio Mussi, habla de lo que viene. Fuente: Ejes.