Menu Big Bang! News
Política Elecciones 2015

A medida: la mitad de las bancas al Parlasur quedarían para el kirchnerismo

Junto a la elección presidencial, se elegirán 43 bancas para el Parlamento del Mercosur, 19 por distrito único nacional y los otros 24, por cada provincia más la Ciudad Autónoma. Estos sería los candidatos si se mantuvieran los porcentajes de votos de las PASO.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Por primera vez, en la elección del domingo 25, los 32.037.323 electores elegirán, junto con la misma boleta para los diversos cargos, unos 43 legisladores que representarán al país en el Parlamento del Mercosur.

De acuerdo a la ley sancionada por el Congreso el 29 de diciembre de 2014, 19 de los parlamentarios serán elegidos por distrito único nacional, el mismo que se utiliza para la elección presidencial, y los otros 24 serán los que representarán, en ese estamento, a cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La sede del Mercosur y de su Parlamento, funciona en Montevideo, Uruguay.

Para la elección de los representantes para el Parlasur se utilizará el sistema proporcional D’Hont, el mismo que se usa para la distribución de bancas de diputados nacionales.El parlamento regional tendrá entre sus 188 miembros a varios dirigentes políticos y ex funcionario argentinos.

El recinto de sesiones del Parlamento del Mercosur funciona en la sede del organismo regional.

Tomando como punto de partida los números finales de la PASO, el kirchnerismo, que obtuvo 38,67% de los votos, se quedaría con más de la mitad de las bancas en juego a manos del ex Canciller, Jorge Taiana, los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus (aunque Daniel Scioli señaló que de ganar ocuparía la secretaría de Ciencia y Tecnología), y la polémica jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

La jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, será electa parlamentaria.

A estos se agregarían, dentro de los candidatos por regiones, el vicegobernador Bonaerense, Gabriel Mariotto (a quien Scioli piensa para Cultura), el gobernador mendocino, Francisco “Paco” Pérez; el senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, que se presenta por Neuquén, y el polémico secretario de Obras Públicas, José López, por la provincia de Tucumán.

El saliente gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez y el multidenunciado secretario de Obras Públicas, José López.

Por la opción opositora, el frente Cambiemos, que obtuvo un 30,12%, se quedaría con al menos siete bancas para el Parlasur, con una lista encabezada por la ex legisladora santacruceña, Marina Zuvic, el macrista Fabián Rodríguez Simón y la radical Lilia Puig de Stubrin.

A Fabián Rodríguez Simón, le dicen “Pepín”. Armó la UCEP, el grupo de choque denunciado por maltratar indigentes. Diagramó la estrategia jurídica por el tema subtes y trabajó a favor del Grupo Clarín para trabar la Ley de Medios. 

La alianza UNA, que en la PASO se alzó con el 20,57% de los votos, se quedaría con cuatro bancas que serían ocupadas por el constitucionalista radical Jorge Vanossi y la renunciante al espacio, Mónica López. El lugar de López, será ocupado por Fernanda Gil Lozano, quien antes había estado en el grupo fundador de la Coalición Cívica junto Elisa Carrió.

La folclorista, hoy ministra de Cultura, tiene asegurada banca y dieta en el Parlasur.

La lista de Progresistas, que impulsa para la presidencia a Margarita Stolbizer, la encabeza el socialista Juan Carlos Zabalza, mientras que Compromiso Federal, del candidato Adolfo Rodríguez Saá, lleva como candidato principal al ex gobernador santafecino, José María Vernet. El Frente de Izquierda, lleva al legislador porteño Marcelo Ramal