Menu Big Bang! News
Política hombre clave

¿A qué juega Massa? Entre Davos, el PJ y la ilusión de una Tercera Vía

De las suaves críticas durante el primer mes y medio de gestión, a los acuerdos, el viaje a Suiza y las conversaciones fluidas con Macri. Oficialismo y oposición siguen con inquietud los movimientos del ex candidato presidencial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras su regreso del Foro Económico de Davos, donde acompañó a Mauricio Macri en la búsqueda de inversiones y en encuentros con varios los pares del mandatario, el futuro de Sergio Massa aún es incierto. A un mes de haber asumido el nuevo Gobierno, por momentos se plantó como opositor, y en otras ocasiones se mostró cercano al macrismo.

Durante una entrevista con Clarín tras aterrizar de su gira junto al presidente, Massa dejó en claro que, a pesar de plantarse como un opositor, aún no está definido el papel que jugará los próximos cuatro años. A la hora de marcar los aciertos y errores que tuvo Macri en su primer mes y medio de gestión, se muestra más cerca que lejos del macrismo.

Sergio Massa busca plantarse como un líder opositor que pueda acompañar y “marcar errores”.

De todos modos, considera que aún no es tiempo de jugársela con duras críticas y hasta un “puntaje” al nuevo Gobierno.

“¿Si estoy macrista? No, estoy equilibrado”, trató de marcar la cancha el tigrense. Por ahora, cree que no es tiempo para mezquindades, y en más de una ocasión habla de ser una “oposición responsable”. Pero el diputado del Frente Renovador ocupa una virtual tercera posición: se muestra cercano al Gobierno, pero tampoco esconde algunas de las críticas.

Así como se muestra a favor de “que pusieran en marcha al campo” con la quita parcial de las retenciones, opina que “sería vergonzoso” que el Fútbol para Todos quede en mano de empresas privadas.

Aunque reconoce que le gustó la salida del cepo cambiario, cuestiona la foto del perro Balcarce sentado en el sillón presidencial. Y si bien valora la decisión de convocar a dirigentes opositores, critica el intento de nombrar a dos jueces por decreto.

¿Líder del peronismo? Massa postuló como candidato a presidir el PJ a José Manuel de la Sota.

En este clima de críticas y apoyos, Massa navega como un líder que tiene la llave para facilitar la gobernabilidad del nuevo presidente, pero también para trabar algunas discusiones parlamentarias, lo que todavía no ocurrió. Las críticas, a su vez, suenan más suaves que los reproches.

De hecho, el apoyo del Frente Renovador en la Legislatura bonaerense fue importante para la sanción del Presupuesto 2016 que se aprobó semanas atrás. Y la convocatoria de Macri para que lo acompañe a Davos fue otro gesto de una relación distinta entre un líder opositor y el nuevo presidente.

 

¡De vuelta en Argentina!Acepté acompañar al Presidente Macri a Davos porque no es tiempo de andar con actitudes...

Posted by Sergio Massa on Sábado, 23 de enero de 2016

En las últimas horas, fue el propio Massa quien intentó aclarar el papel que jugará como dirigente político. Manifestó que aún representa a cinco millones de votantes que lo eligieron en los comicios de octubre pasado, y mencionó que el nuevo gobierno “necesita que todos empujemos las cosas que nos sirven y le señalemos en voz alta los errores”.

¿EL NUEVO LÍDER DEL PJ?

Casi como una devolución de gentilezas, el presidente presentó a Massa como el líder de la oposición, y hasta lanzó una frase que provocó cierto enojo en sectores del kirchnerismo: Macri sostuvo que el ex intendente de Tigre tiene “serias posibilidades de conducir el peronismo”.

 

CON SERGIO MASSA, JUNTOS A DAVOS

Posted by Mauricio Macri on Martes, 19 de enero de 2016

Lo cierto es que el propio Massa postuló a su ex rival en la interna de UNA, José Manuel de la Sota, como uno de los candidatos para conducir del Partido Justicialista. Aunque se muestra cercano a Macri, la estrategia la marcó él mismo: “Voy a trabajar para que este gobierno pueda gobernar y le vaya bien, pero sobre todo para construir el puente que le permita a los peronistas sentir que vuelven al gobierno en cuatro años”.

El propio Massa postuló como conductor del PJ al ex gobernador de Córdoba, De la Sota.

Fue el propio Daniel Scioli quien salió al cruce de las palabras de Macri ante los líderes internacionales. “Nosotros mismos vamos a ser capaces de expresar el verdadero espacio opositor, que es aquel que viene defendiendo y sosteniendo a los humildes, a los trabajadores y la industria nacional. Es el peronismo en donde tenemos una enorme responsabilidad”, sostuvo.