Menu Big Bang! News
Macri con sus voceros económicos: Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio.

Macri con sus voceros económicos: Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio.

Política Scioli, Macri y Massa en campaña

A sólo 11 días: los candidatos comienzan a definir sus gabinetes

Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa comienzan a esclarecer el mapa político de sus posibles gobiernos para intentar mostrarse previsibles en la recta final de la campaña. Apellidos confirmados y posibles designaciones. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A 11 días de las elecciones, los candidatos a presidente ajustan sus discursos de campaña y comienzan a esclarecer el mapa político de cara al futuro. Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa anunciaron algunos de los ministros que podrían formar parte de su Gobierno y de esta manera perfilan su posible gabinete. 

Así lo entendió Scioli esta mañana quien anunció en diálogo con Radio del Plata que si llega a la Casa Rosada, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, será su ministro de Producción, al valorar que el ex candidato a gobernador bonaerense "va a poder darle a todo el sector un gran dinamismo".

Domínguez, ex candidato a gobernador de la Provincia, se ganó un lugar en el posible gobierno de Scioli

En tanto, ayer desde Brasil, donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff, el candidato había anunciado que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ocupará el Ministerio de Interior, Transporte y Logística, hoy en manos de quien hasta hace meses atrás fuese enemigo número uno del gobernador bonaerense, Florencio Randazzo.

Urribarri, otro de los confirmados en el posible gobierno de Daniel Scioli.

El entrerriano es uno de los funcionarios más cercanos a la Presidenta, y se suma a Maurice Closs, gobernador de Misiones, quien tendrá a su cargo la cartera de Turismo. Con el objetivo de conformar un gabinete federal, Scioli también sumaría en los próximos días a otros tres hombres fuertes de la actual gestión.

Closs, gobernador de Misiones, estará al frente de la cartera de Turismo. 

Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, estaría al frente del área de Energía y posiblemente el salteño Juan Manuel Urtubey ocupará el cargo de canciller. Además, Diego Bossio, titular de la Anses, lideraría un Ministerio de Infraestructura; Alberto Barbieri, Educación, y Alejandro Collia sería ministro de Salud.

Scioli también tiene reservado un lugar para Bossio en su gabinete. 

Las medidas buscan demostrarle al electorado la denominada “previsibilidad” de la que tanto habla Scioli, y conformar un Gobierno que con base kirchnerista.

A su vez el bonaerense ya presentó en sociedad a otros integrantes de su eventual gabinete. Están confirmados los economistas Miguel Bein, Silvina Batakis y Mario Blejer; Alberto Pérez, el jefe de Gabinete bonaerense, ocupará el mismo cargo a nivel nacional y el ex massista, Miguel Peirano, sera el presidente del Banco de Desarrollo.

Según trascendió esta semana Scioli podría presentar al secretario Sergio Berni como su flamante Ministro de Seguridad, quien tendrá a cargo la difícil tarea de combatir al narcotráfico.

Macri, una incógnita

El jefe de Gobierno porteño suele ser una verdadera incógnita a la hora de anunciar a los funcionarios que lo acompañarán en el desafío de conducir la Nación. Hasta el momento hay tres ministros confirmados: Esteban Bullrich, en Educación; el radical Ernesto Sanz, en Justicia, y Marcos Peña, que llegaría a la Secretaría General de la Presidencia.

Bullrich, ministro de educación porteño, ocupará el mismo cargo en Nación. 

En los últimos días, hubo ciertas certezas en cuanto a los posibles nombres que ingresarían en el ministerio de Economía: allí pujan Carlos Melconian y la última incorporación, Alfonso Prat-Gay, cercano a Elisa Carrió.

BigBang también pudo saber que Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad, pasaría a liderar el Banco Central, aunque también tiene chances de ser canciller. El cargo de ministro de Relaciones Exteriores también está sujeto a los acuerdos con la UCR, con lo cual es un casillero abierto aún. 

Prat Gay suena para desembarcar en la cartera de Economía.

En materia de seguridad, uno de los puntos críticos de la actualidad del país, Guillermo Montenegro y Eugenio Burzaco, llegarían a esa área.

Por su parte Jorge Triaca ocupará la cartera de Trabajo y la idea de Macri es crear un ministerio de Transporte, quien estaría a cargo de Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la Ciudad. 

El hermano de Alejandro Burzaco, investigado en el FIFAGATE, es experto en seguridad.

Por otra parte el ministro de Gobierno de la Ciudad, Emilio Monzó, tomaría las riendas del flamante ministerio del Interior que el jefe de Gobierno porteño tiene pensado crear en caso de llegar a la Rosada.

Graciela Ocaña, ex ministra de Salud de la Nación del gobierno de Cristina Kirchner suena para regresar a ese cargo aunque esta vez de la mano del líder del PRO.

En tanto, en el macrismo piensan en la creación de un Ministerio de Energía con el objetivo de apalear el fuerte déficit energético del país. Allí tendría su lugar el ex ceo de Shell, Juan José Aranguren

Aranguren podría pasar del ámbito privado a la función pública. 

El PRO no descarta sostener al actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, una vez que se venza su contrato al frente el ente recaudador. El actual titular de Rentas, Carlos Walter, hará lo propio en el ámbito nacional y la ANSES podría estar a cargo de Hernán Lacunza, gerente general del Banco Ciudad, y quien armó el plan previsional para la Fundación Pensar. Lacunza es hoy uno de los funcionarios más consultados por el equipo de Macri y podría ser una buena opción para el Banco Central, donde trabajó varios años como gerente. 

Vidal ocuparía el ministerio de Desarrollo Social en caso de no ganar en la Provincia.

Por último, si bien todos los cañones del PRO apuntan a que María Eugenia Vidal gane las elecciones en la provincia de Buenos Aires, en caso de no imponerse el 25 de octubre, la funcionario porteña se convertirá en la ministra de Desarrollo Social del gobierno de Macri. 

Massa busca una reforma ministerial

La situación del massismo es aún más compleja. Las personas que acompañarán a Massa en su posible gabinete dependen de una reforma de la ley de ministerios, que crearía dos "superministerios", según consigna el diario La Nación.

Uno de ellos, llamado “jefatura de gabinete federal", bajo la conducción del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, y otro económico, al mando del  ex ministro Roberto Lavagna.

Massa depositó su confianza en Lavagna y De La Sota para lo que viene.

De la Sota trabajaría junto a los ministerios del Interior y Justicia, mientras que bajo el brazo de Lavagna quedarían el Ministerio de Economía, el Banco Central y la AFIP, entre otros.

Redrado se suma al equipo de Massa. Podría estar al frente de la estatal YPF.

El líder del Frente Renovador anotó hoy a Martín Redrado como reemplazante de Miguel Galuccio al frente de YPF. El economista había sido señalado inicialmente para ocupar la presidencia del Banco Central, cargo que ya detentó durante el período kirchnerista.