Menu Big Bang! News
¿Se verán las caras? Cinco interrogantes de la asunción de Macri como presidente.

¿Se verán las caras? Cinco interrogantes de la asunción de Macri como presidente.

Política Cómo será el traspaso

A sólo dos días: los 5 interrogantes del cambio de mando

Con el traspaso de mando a menos de 48 horas, aún existen varios interrogantes respecto de cómo y dónde se realizará la transición, y la entrega de los atributos presidenciales. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A dos días de la asunción de Mauricio Macri como el nuevo presidente de la Argentina, todavía existen varios interrogantes respecto de cómo se realizará el traspaso entre el nuevo mandatario y Cristina Fernández de Kirchner. Las dudas respecto del lugar en que se hará la ceremonia y quién entregará los atributos, entre las máximas dudas.

¿DÓNDE SERÁ EL TRASPASO?

Por estas horas, la máxima duda de la transición entre Cristina y Macri tiene que ver con el sitio en que se realizará. Mientras que el presidente electo tiene previsto realizar el traspaso en la Casa Rosada, la mandataria insiste en llevar adelante la ceremonia en el Congreso de la Nación.

En su segundo mandato, Cristina juró en el Congreso y su hija le colocó la banda presidencial.

Ayer, al salir de una de sus propiedades en el barrio porteño de Recoleta, la presidenta aseguró que la transición “será como dice la Constitución”. Sin embargo, la Carta Magna no establece en que sitio debe realizarse el acto de traspaso de mando.

Aunque la toma de posesión del poder debe llevarse adelante en el Parlamento ante la Asamblea Legislativa, el escribano de la Nación, Natalio Etchegaray, explicó que la entrega de los atributos presidenciales, el bastón y la banda, debe llevarse a cabo en la Casa Rosada.

¿ESTARÁ PRESENTE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER?

En una carta que publicó el domingo, la presidenta señaló que el traspaso debe realizarse en el Congreso, y que es en ese mismo sitio donde se debe hacer entrega del bastón y la banda. Pero existen dos aspectos por los que Cristina podría no estar presente en la ceremonia.

Mauricio Macri quiere jurar ante la Asamblea Legislativa y luego ir a la Casa Rosada.

Es el propio mandatario electo quien sostuvo que si Cristina no asiste a la ceremonia de traspaso sería el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien entregue los atributos. Y sino, otro de los autorizados para hacer la entrega del bastón y la banda es el propio escribano de la Nación. Cabe destacar que cuando en 2011, Cristina resultó reelecta y retomó el mando en el Congreso, fue su hija, Florencia Kirchner, quien le puso la banda Presidencial y le entregó el bastón de mando, aunque nada de esto estaba contemplado en ninguna norma. Casi que pareció una ceremonia íntima familiar.

¿Estará presente? ¿Dónde? Aún no está confirmada la participación de CFK en la asunción de Macri.

Pero además, la presidenta pretende hacer el acto de traspaso en el Congreso de la Nación porque por la tarde partirá en un vuelo comercial hacia la provincia de Santa Cruz, donde se llevará adelante la jura de su cuñada, Alicia Kirchner, como gobernadora.

¿AMADO BOUDOU PRESENTE?

Otra de las dudas que existen, a menos de 48 horas del traspaso presidencial, tiene que ver con la presencia del vicepresidente, Amado Boudou, en el Congreso de la Nación. Fue el mismo vice quien insistió en las últimas horas en que el traspaso debería realizarse en el Parlamento, ante la Asamblea Legislativa.

En 2011, cuando reasumió Cristina Kirchner, el vicepresidente saliente estuvo presente.

A pesar de que el nuevo gobierno se niega a que esté presente Boudou, que se encuentra procesado, el antecedente más cercano indica que el vicepresidente estuvo muy cerca del nuevo mandatario. En 2011, cuando Cristina asumió su segunda presidencia, Julio Cobos estaba apenas un paso por detrás de ella. Sin embargo, la presencia de Amado no está confirmada.

MACRI ES PRESIDENTE, ¿PERO DESDE CUÁNDO?

Otra de las dudas planteadas en las últimas horas tiene que ver con el momento en que comienza la presidencia de Mauricio Macri. Aunque Fernández de Kirchner insistió en que la presidencia no se inicia hasta que el nuevo mandatario hable ante la Asamblea Legislativa, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, señaló que desde las 0 horas del 10, el líder de Cambiemos ya es el presidente y tiene potestad para decidir.

El momento exacto en el que Macri será presidente es a partir de las 0 horas del 11 de diciembre.

Sin embargo, ayer el escribano de Gobierno afirmó en un mensaje que el mandato presidencial finaliza a las 24 horas de 10 de diciembre. Es decir que, en teoría, aún luego de la jura por los santos evangelios, Macri no será legalmente presidente hasta las 0 horas del 11.

ACTOS, HOMENAJES Y DESPEDIDAS

Tanto mañana como el mismo 10 de diciembre, un importante sector de la militancia kirchnerista realizará actos para despedir a Cristina de la presidencia. Uno de los actos más importantes que planean las agrupaciones oficialistas será en las propias puertas del Congreso de la Nación.

La militancia kirchnerista prepara un acto para despedir a Cristina Fernández de Kirchner.

Por esa razón, uno de los temores en el macrismo es que se puedan producir incidentes o que haya abucheos al nuevo mandatario. Sin embargo, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aclaró que está en marcha un importante operativo para garantizar que no se produzcan incidentes.