Menu Big Bang! News
Política en la residencia presidencial

A un año de la muerte del fiscal, Macri recibe a las hijas de Nisman

En vísperas al primer aniversario de la muerte del fiscal del caso AMIA, el primer mandatario se reunirá con sus hijas en Olivos. Además, la DAIA le rendirá un homenaje el lunes por la tarde. Un repaso por todas las apariciones públicas de las hijas del fiscal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El próximo lunes se cumplirá un año del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, quien tenía a su cargo la causa del atentado contra el edificio de la AMIA. Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015, con un disparo en la cabeza, en el edificio Torre Boulevard del complejo Torres Le Parc -en el barrio de Puerto Madero-, horas antes de presentar su escrito sobre la causa ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibirá este domingo en la quinta de Olivos a las dos hijas del fiscal, Iara y Kala, con la intención de agilizar la investigación de la causa, en la cual “aún no se determinó si se trató de un asesinato o de un suicidio”, según menciona el comunicado de Presidencia.

Macri pidió la desclasificación de la investigación de la causa Nisman. 

El primer mandatario exigió -a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial- "la desclasificación de la totalidad de la documentación, archivo y/o información que, en cualquier soporte, tenga o registre la Agencia Federal de inteligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y/o cualquier otra dependencia respecto del fiscal general Natalio Alberto Nisman desde el mes de septiembre de 2012 hasta el presente".

Alberto Nisman tenía a su cargo la causa del atentado de la AMIA. 

Por otra parte, en lo que será la víspera del primer aniversario de la muerte del ex fiscal de la causa AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizará un homenaje el lunes a las 18:30 en la Plaza Alemania -en el cruce de las avenidas Libertador y Scalarbini Ortiz- bajo la consigna "Velas por Nisman".

"A un año de su muerte, la sociedad argentina reclama justicia", expresó la DAIA en la convocatoria al acto.

El pedido de justicia de sus hijas

La hija mayor de Nisman, junto a su madre y abuela en la marcha del 18F.

Las hijas de Alberto Nisman participaron en más de una ocasión en distintos homenajes y pedidos de justicia relacionados con la muerte del fiscal y la causa que llevaba adelante. Como consecuencia de su muerte, se llevó a cabo la “marcha del silencio” en recuerdo y homenaje a su fallecimiento. La jornada se realizó el 18 de febrero del año pasado y tuvo amplia concurrencia a pesar de la lluvia.

El anuncio del 18F fue encabezado por varios fiscales federales y contó con la presencia de los familiares de Nisman, incluyendo a sus hijas y a su ex esposa -querellante de la causa sobre su muerte y madre de sus hijas- la jueza Sandra Arroyo Salgado.

La marcha fue encabezada por varios fiscales federales.

El 17 de julio de 2015, en la ceremonia por el 21 aniversario del atentado a la AMIA, la hija mayor del fiscal, Iara, escribió una emotiva carta, donde pidió ayuda para “encontrar la verdad sobre lo que pasó” con su padre.

"Quería agradecerles por el lugar dado en este homenaje a mi papá y transmitirles que por más que mi dolor sea más reciente entiendo y comparto el largo camino de búsqueda y sufrimiento que ustedes llevan desde hace 21 años", expresó en su momento la joven hija de Nisman.

Iara en la ceremonia por el 21 aniversario del atentado a la AMIA.

El 29 de diciembre del año pasado, ambas hijas de Nisman participaron del homenaje que se realizó en Chile, ante 8.000 personas, entra las que esta la presidente Michelle Bachelet.

Iara y Kala, participaron de la apertura de los 13° Juegos Macabeos Panamericanos y emocionaron a los presentes cuando encendieron la antorcha del evento deportivo la la comunidad judía

Ambas hijas del fiscal en la apertura de los 13° Juegos Macabeos Panamericanos.

"Este fue uno de los momentos más altos de la noche. Estuvimos mucho tiempo trabajando la idea de incluirlas y nos parecía que la muerte de Nisman, sumado a la tragedia de AMIA, había impactado a la comunidad argentina y a todas las comunidades judías de este lado del mundo", había expresado Álvaro Rosenblut, presidente de los Juegos.