Menu Big Bang! News
Política Otro desprendimiento

AMIA: Ahora investigarán a Parrilli, Stiusso e Icazuriaga por ocultar pruebas

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, será investigado por el juez federal Julián Ercolini, por ocultar pruebas en la investigación del atentado a la AMIA. También se apunta a Antonio Stiusso y Héctor Icazuriaga.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Justicia investigará al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, a su predecesor Héctor Icazuriaga y al ex espía Antonio Jaime Stiusso, quien trabajó en la ex SIDE hasta diciembre pasado.

El actual titular de la Inteligencia ante fue el secretario de la Presidencia y un íntimo del entrono de Cristina

Así lo informaron fuentes judiciales y precisaron que la Sala II de la Cámara Federal porteña resolvió la unificación de dos causas en Ercolini: una contra Parrilli y su antecesor, que ya llevaba aquel juez, y otra contra Stiuso que instruía el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

"Resulta conveniente que ambos expedientes tramiten en forma conjunta. Ello permitirá realizar una evaluación integral de los eventos denunciados en una y otra actuación favoreciendo su dilucidación y evitando el posible dictado de resoluciones contradictorias", sostuvo la Cámara,.

El juez Julián Ercolini unificará las causas contra parrillia, Icazuriaga y Stiusso

La justicia sospecha que así como hubo un ocultamiento de pruebas por el atentado ocurrido en julio de 1994, donde murieron 85 personas, y que hoy está en juicio Oral, durante la gestión de los Kirchner, que se inicia a partir de 2003, la secretaria siguió ocultando las mismas pruebas.

La causa quedará a cargo del juez Federal Julián Ercolini, quien ya llevaba adelante la investigación sobre el ex titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, que se encontraba en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Según explicaron fuentes judiciales, es conveniente que ambas causas se unifiquen, ya que permitirá realizar una evaluación integral de las denuncias, “evitando un posible dictado de resoluciones contradictorias”.

La denuncia de Parrilli contra el ex espía Antonio Jaime Stiusso inició estas dos causas que instruirá Ercolini.

LAS DENUNCIAS CONTRA STIUSSO

La investigación sobre el ex espía Antonio Jaime Stiuso se abrió tras la denuncia que presentó Oscar Parrilli, que lo acusaba por delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por ocultar información sobre la investigación del atentado a la AMIA.

Stiuso trabajó para la ex SIDE, convertida en Agencia Federal de Inteligencia, hasta diciembre pasado, cuando fue separado de su cargo como director de Operaciones en la Secretaría de Inteligencia. Su nombre tomó mayor relevancia pública tras conceder una entrevista a la revista Noticias, meses atrás. Y luego tomó aún más conocimiento tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, en enero pasado.

Héctor Icazuriaga, junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la jura, años atrás

PARRILLI E ICAZURIAGA, TAMBIÉN EN LA MIRA

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, uno de los hombres de máxima confianza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Parrilli, también será investigado en el expediente que instruye Ercolini. De ese mismo modo es investigado Héctor Icazuriaga, el ex titular de la Secretaría de Inteligencia durante once años, entre 2003 y 2014.

Ambos fueron denunciados por el ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, quien se mantuvo al frente del organismo de inteligencia poco más de un año, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y tras la muerte de Nisman cuestionó la actitud del gobierno en relación a los cambios en los servicios de inteligencia.