Menu Big Bang! News
Política Memorándum con Irán

AMIA y DAIA recusan a dos jueces por "pérdida de imparcialidad"

A diez días de que se cumplan 21 años del atentado a la AMIA, las mutuales judías se oponen a que la jueza Ana María Figueroa y al conjuez Claudio Vázquez, que reemplazó al magistrado Luis María Cabral, sigan en la causa del Memorándum.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las organizaciones judías AMIA y DAIA recusaron a la jueza Ana María Figueroa y al conjuez Claudio Vázquez, nombrado por el Consejo de la Magistratura en lugar de Luis María Cabral. El objetivo es que no intervengan en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado del 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertes y más de 300 heridos.

Según argumentan, el pedido de apartamiento a Figueroa y Vázquez es debido a la pérdida de imparcialidad de ambos y la forma en la que intervino la magistrada en el caso, así como la designación del conjuez en lugar de Cabral.

Para las mutuales judías, la jueza Ana María Figueroa es parcial.

Las recusaciones llegaron luego de que ayer la Sala II de Casación informara a las partes que la causa por el Memorándum quedaba integrada por los jueces Figueroa, Vázquez y Juan Carlos Gemignani, luego del apartamiento de Cabral.

El Memorándum de Entendimiento con Irán fue firmado en 2013

En este sentido, anoche se llevó a cabo una manifestación frente al Palacio de Tribunales para pedir la restitución en el cargo del juez Cabral. En ese contexto, el magistrado apartado afirmó que “lo importante es asegurar la existencia de un poder judicial independiente, designado por las vías constitucionales, evitando injerencias de circunstanciales mayorías”.

Ayer, en la marcha frente al Palacio de Tribunales, el juez Luis María Cabral

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, ayer explicó que el lunes recibieron la notificación sobre la nueva composición del tribunal. “Eso hizo que hayamos planteado la recusación, que en modo alguno implica cuestionar la investidura, sino defender al máximo posible las garantías constitucionales que deben tener las instituciones”, señaló a la Agencia Judía de Noticias.

Antimarcha para reclamar Justicia

A días de cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, , este mediodía se realizará una performance artística a cargo del filósofo Mucky Tenembaun denominada “La Antimarcha”, que consiste en una movilización “hacia atrás”, desde Tribunales, en Talcahuano al 500, hacia la sede de la mutual judía, en Pasteur 633.

El reclamo de Justicia se hará sentir este mediodía mediante una performance artística

El curador de la performance, Elio Kapszuk, indicó que se expresará a través de un hecho artístico, original y contundente que la “única manera de hallar verdad es avanzar en el camino de la Justicia y desandar el camino de impunidad” en el que se encuentra la causa.