Menu Big Bang! News
Política Campaña

Abramo, en La Pampa: la otra elección que se realiza el próximo domingo

En un pequeño pueblo pampeano se elige un nuevo intendente, luego de que en el primer comicio se registrara un empate. Hay otra elección empatada en Chubut, entre dos candidatas que son primas, pero se dirimirá en diciembre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ballottage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri no es la única elección importante que se realizará el próximo domingo, aunque uno de los dos será el próximo presidente.

Los pobladores de la pequeña localidad pampeana de Abramo también deberán elegir un nuevo intendente, luego de que en la primera elección se registrara un empate. Y para ellos ese comicio será tan importante como la nacional.

El 25 de octubre, Julio Clemant, del Partido Justicialista, y Edgardo Zaikoski, de Propuesta Frepam (Cambiemos), obtuvieron, cada uno, 171 votos de un total de 361 electores que se acercaron a votar.

El pequeño pueblo de Abramo tiene que volver a elegir a su intendente.

La pelea de los candidatos pasará por mantener los votos y conquistar el apoyo de los 10 habitantes que votaron en blanco y de los 9 que emitieron un sufragio nulo. Según el censo de 2010, el pueblo tiene menos de 500 habitantes registrados.

Clemant es empleado estatal, tiene 53 años, 2 hijos y tres nietos, mientras que Zaikoski, tiene 50, es trabajador municipal y pequeño productor rural en un campo de 150 hectáreas.

El candidato justicialista fue concejal entre 2003 y 2015 en tanto que el postulante de Frepam fue durante los 24 años de gestión radical, entre 1987 y 2011, el secretario tesorero del municipio.

En Viglione también tienen que elegir a un nuevo intendente.

Atilio Viglione, en diciembre

Este domingo también iba a realizarse una nueva elección en la pequeña localidad de Atilio Viglione, en la provincia de Chubut, pero fue postergada debido a que la Justicia Federal no aprobó la oficialización de boletas de las candidatas del Frente para la Victoria (FPV), Cristina Solís, y por Chubut Somos Todos, Norma Solís.

Ambas candidatas son primas y habían empatado en las elecciones generales del pasado 25 de octubre. Además, debe resolverse una denuncia por fraude electoral en el padrón ya que habría al menos 15 personas que no viven, ni residen en el lugar.

“Ambas candidatas empataron en 65 votos, esos 15 sufragios son determinantes

“Al tratarse de una comunidad tan pequeña, donde ambas candidatas empataron en 65 votos, esos 15 sufragios son determinantes”, evaluó el ministro de Gobierno de la Provincia, Javier Touriñan.

Si bien aún no se estableció una fecha concreta para realizar la votación, el funcionario adelantó que “sería el próximo al 6 de diciembre”.