Menu Big Bang! News
Abril, el mes del largo peregrinaje del kirchnerismo por Comodoro Py

Política Sucesión de indagatorias

Abril, el mes del largo peregrinaje del kirchnerismo por Comodoro Py

Aunque el día cumbre será el 13, cuando le toque el turno a Cristina Kirchner que deberá declarar por la causa de la venta de dolar futuro ante el juez Claudio Bonadío, habrá otros en el mismo camino. El hijo de Lázaro Báez, podría quedar procesado el 21.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Dentro de catorce días, cuando comience el mes de Abril, se inicia la larga y sinuosa excursión del kirchnerismo hacia los tribunales federal de Comodoro Py.

El apogeo, se espera para el día 13. No será cualquier fecha ni pasará desapercibido. De hecho ya se está cocinando, en las sombras, una multitudinaria movilización popular para que toda la militancia K concurra a Comodoro Py para “hacerle el aguante a la jefa”.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner mantuvieron una estrecha relación profesional.

Ese día el juez federal Claudio Bonadío espera a Cristina Fernández de Kirchner para declarar en la causa en la que se investiga la venta de dólar futuro. Bonadío investiga el delito de “defraudación a la administración pública”.

Alejandro vanoli y el ex ministro de Economía, deberán declarar en los tribunales de Comodoro Py.

La declaración indagatoria es, quizá, el acto de defensa más importante de un imputado en un proceso judicial. Para citar a Cristina a esta instancia el juez ya debió haber investigado en profundidad el delito que se le imputa.

El juez Claudio Bonadío indagará el 13 de abril a la ex presidente.

En ese acto deberá comunicárselo y ella podrá defenderse. Cuando se cita a indagatoria, es porque el magistrado tiene semiplena prueba de que el delito se ha cometido, es decir, tiene casi probado la comisión , en este caso, de la administración fraudulente y debería tener cuantificado el dolo hacia las arcas del Estado. Un imputado citado a indagatoria, luego de ejercer allí su derecho a la defensa, puede quedar procesado.

Se espera una masiva movilización de grupos kirchneristas a Comodoro Py

Es por eso que agrupaciones como Lá Cámpora, Unidos y Organizados, Movimiento Evita, Kolina, Quebracho, Tupac Amaru, todas parte de la constelación de agrupaciones kirchneristas, se darán cita frente a los tribunales federales, en retiro, para acompañar a Cristina.

Quizá ese sea el día elegido por la ex presidente para romper el silencio.

Pero antes de la ex presidenta, en esa misma causa y ante el mismo juez, deberán desfilar el día 7 el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli y días después, el 12, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof. Bonadío decidió programar de esa forma las indagatorias para ir de a acuerdo a la escala de responsabilidades, de menor a mayor.

El juez Sebastián Cassanello investiga la ruta del dinero K.

Después le tocará el turno a otra causa y otro juzgado. A partir del 18 comienza el desfile en el juzgado federal de Sebastián Casanello donde se investigan una serie de delitos, todos vinculados, conocidos como la Ruta del dinero K.  Se trata del escándalo por el supuesto delito de lavado de dinero por el que ya están procesados Federico Elaskar y Leonardo Fariña, quienes le contaron en 2013 a Jorge Lanata como era la operatoria de Lázaro Báez, y un grupo de personas de su confianza, para sacar del país una millonaria suma de euros y dólares.

Uno de los documentos que prueban que Martín Báez tiene a su nombre varias empresas.

Después que esta semana se conocieran nuevos videos, que estaban en la causa desde hacía tres años, el juez decidió citar para tomarles declaración indagatoria a Ariel Pérez Gadín, el 18, hijo del contador y mano derecha de Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín. A Ariel se lo ve en los videos de la financiera La Rosadita (ex SGI) contando fajos de billetes de cien dólares en dos máquinas para tal efecto.

El rol que fabián Rossi, ex de Illeana Clabró, jugó en Panamá fue clave.

Al día siguiente, el 19, le toca el turno a Fabián Rossi, conocido por ser la pareja de la vedette Illeana Clabaró. A Rossi también se lo ve manipulando millones de dólares en los videos. Además, sería una de las piezas claves para la creación de empresas fantasmas en Panamá y facilitar así el flujo de dinero a través de las cuentas de esas empresas. Se supone que esta era una de las maniobras para el supuesto lavado de activos.

Una vez que se conició el escándalo, la cedette se separó del padre de sus hijos.

El día 20 será el turno de Daniel Pérez Gadín. Según Elaskar, fue este hombre quien amenazándolo de muerte lo habría despojado de su empresa (SGI) para quedársela y utilizarla para facilitar las operatorias de Lázaro Báez.

Daniel Pérez Gadín, minutos después de bajar de la nave de Báez en el Aeropuerto de Río Gallegos.

Antes de esto, Pérez Gadín tenía a su cargo la administración del Hotel Alto Calafate, propiedad de Néstor Kirchner, y que fue el estandarte del conglomerado hotelero de la familia presidencial, conocido como Hotesur. A través de esos hoteles la Justicia supone que Läzaro B+áez y la familia Kirchner cometieron el delito supuesto de lavado de dinero. La causa está en manos de dos jueces diferentes: Ercolini y Rafecas.

Pérez Gadín y Martín Báez beben whisky, mientras cuentan los millones de dólares.

Finalmente, el día 21 le tocará el turno a Martín Báez, que es el hijo de Lázaro a quien se observa en los videos transportando valijas, jugando con su celular o bebiendo whisky. Martín Báez tiene a su nombre al menos 55 empresas, en diferentes lugares del mundo, pero en su mayoría concentradas en Argentina, Suiza, panamá y Liechtestein.

Martín Báez durante un acto realizado en Río Gallegos.

También algunas cuentas  bancarias en paraísos fiscales. Una de ellas, perteneciente a la empresa Teegan Inc, radicada en suiza y con 50 millones de dólares está congelada por la justicia de ese país. Otros lugares donde esta firma tiene cuentas son Panamá y Belice.

La ex presidente junto al ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, en un acto en Boca Unidos de Río Gallegos, junto a su presidente, Martín Báez. 

En esta causa Lázaro Báez aún no fue citado por el juez Cassanello, aunque si lo indagó en otra, por la que se investiga la compra irregular de un campo en Mendoza. Quedó sobreseído.

Pero, es probable que tras estas cuatro declaraciones, Casannello decida indagarlo. El juez tiene pistas de que la operatoria que se realizaba en La Rosadita sirvió para canjear cheques y facturas, muchas de ellas truchas, por dinero.

Lázaro Báez brindó una conferencia de prensa para dejar en claro que es "un hombre común".

Báez padre también está sospechado de armar una usina de facturas falsas en Bahía Blanca. La AFIP debió investigar. Sin embargo Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, decidió cerrar la delegación en esa ciudad.