Menu Big Bang! News
Política FIFAGATE

Acusan a Burzaco de no declarar $ 5,6 millones en propiedades

El CEO de Torneos y Competencias, imputado en el escándalo mundial de corrupción y lavado de dinero, también está en la mira de la AFIP. Según la nueva causa, tiene doce propiedades con un valor fiscal que supera los 16 millones de pesos, aunque las declaró por 11 millones. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Alejandro Burzaco sumó una nueva preocupación a su larga lista de complicaciones. Ahora el empresario involucrado en el FIFAGATE, que está prófugo y es buscado por la Policía Federal, deberá responder ante la AFIP.

El CEO de Torneos y Competencias, prófugo de la Justicia y con pedido de extradición internacional por el delito de asociación ilícita, está acorralado por el organismo que dirige Ricardo Echegaray.

Burzaco no declaró el valor real de sus inmuebles.

El organismo recaudador analizó los datos sobre las propiedades de Burzaco y encontró diferencias entre el valor fiscal de algunos de sus inmuebles y los declarados por el empresario. En total el CEO de TyC suma un total de 12 inmuebles, entre los que se encuentran lotes en la localidad de Pilar, dos departamenos en Avenida Libertador y dos construcciones en Punta del Este. La suma del valor fiscal de todos ellos asciende a 16.652.169,55.

Echegaray quiere comprobar la valuación fiscal de sus propiedades

Cercado

“Esto fue armado por competidores despechados”, la había dicho Burzaco a BigBang, con el único medio con el que habló después del escándalo. Pero ahora está acorralado por dos causas. La AFIP lo denunció por evasión, lavado y asociación ilícita. En cuanto al FIFAGATE, el fiscal Federico Delgado pidió la detención porque cree que hay riesgo de fuga “por la capacidad económica” del acusado.

En algunos de los ejemplos la diferencia es notoria. Burzaco es propietario de un lote en Pilar, cuyo valor fiscal asciende a los $3.721.566, una cifra lejana de los 1.831.473 millones en los que lo declaró. En otro caso, el empresario declaró por sólo 300 mil pesos un terreno con una valuación de 1.992.942 millones.

En total Burzaco informó sus inmuebles por $11.027.278,55, por lo que no declaró ante la AFIP 5,6 millones de pesos. “La idea es ir por los negociados de los hombres poderosos del fútbol”, dicen en la AFIP. Muchos dicen que Burzaco era una especie de “nuevo Grondona” en las sombras. Era hombre de confianza de “Don Julio”, al menos desde el plano operativo.

Propiedades: en Uruguay, en un country en Pilar y sobre Av. Libertador. Fuente AFIP.

La AFIP ahora requerirá al acusado las escrituras de los inmuebles y los comprobantes de valuación fiscal para determinar sí el empresario pagó los impuestos correspondientes y valuar correctamente las propiedades.

Mientras tanto, la Policía Federal busca dar curso al pedido de captura de Interpol y a la orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien rechazó el pedido de exención de Burzaco y de Hugo y Mariano Jinkis, los tres argentinos imputados por asociación ilícita en el escándalo que pone en jaque a la cúpula de la FIFA.