Menu Big Bang! News
Política El polémico asesor de Macri

Acusan a Duran Barba de estigmatizar a enfermos de Alzheimer

El asesor estrella del PRO, Jaime Durán Barba, quedó envuelto en una fuerte polémica luego de endilgarle al diputado Federico Pinedo sufrir de Alzheimer. Un especialista explicó que “no se puede usar ese término a la ligera” y que cayó en la “estigmatización” de la enfermedad. Datos y curiosidades de la nueva pelea dentro del macrismo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Está muy viejito (Federico) Pinedo. Y como viejito le ha agarrado el Alzheimer. Si eso ha dicho, tiene Alzheimer. Nunca fui empleado de Horacio ni de nadie. Yo soy un tipo absolutamente independiente de todo”.

El consultor estrella del PRO, Jaime Durán Barba encendió la mecha: consultado en el diario La Nación sobre el jefe del bloque de Diputados del PRO por un presunto vínculo económico que lo une con Horacio Rodríguez Larreta para apoyarlo en la interna con Gabriela Michetti, el ecuatoriano se despachó acusándolo de padecer el mal de Alzheimer, una variedad de demencia.

Consultado por Big Bang News, el gerontólogo Moisés Schapira, director de Médico del Centro Hirsch, opinó que no es un término que “se pueda usar a la ligera”. “Una cosa es que se diga que hay olvidos, que es una situación frecuente y por eso se tiende a generalizar. Pero no es correcto como concepto”.

Según el médico especialista en el caso Duran Barba “hay una estigmatización porque el Alzheimer es una enfermedad que compromete a la persona en su totalidad, y hace que la persona pueda ser incapaz. A diferencia de un olvido, que podemos tenerlo todos”.

“Quizás (Pinedo) estaba distraído, y eso no constituye una enfermedad”, agregó Schapira.

La polémica recuerda al entrañable personaje de la película “El hijo de la novia”, encarnado por Norma Aleandro, quien compone a una anciana internada en una residencia y que sufre Alzheimer. 

 

En el mundo unas 24 millones de personas padecen mal de Alzheimer, de las cuales 400.000 son de Argentina. 

De los 40 tipos de demencia, es la causa más común de demencia y afecta a personas de 60 años o más, especialmente a mujeres. “No es un tema exclusivo de la ancianidad, hay gente joven que puede tener Alzheimer. En Colombia, por ejemplo, hay familias enteras con este mal”, apuntó el gerontólogo.

En el caso de los ancianos el porcentaje de probabilidades de padecerlo crece a medida que la persona se hace más vieja. El 5% de las personas de 65 años lo padece, el 8% de 70, el 16% a los 75 y el 32% a los 80

“Consiste en una disminución de la capacidad cognitiva. Se sufre en el lenguaje, en la audición, en trastornos psicosociales, entre otros. Si el cuadro está muy evolucionado puede que la persona repita una y otra vez lo mismo, se pierda, no pueda vestirse y tenga amnesia”, explicó el especialista.

Federico Pinedo
Federico Pinedo, acusado por Duran Barba

¿Puede que Pinedo sufra de Alzheimer incipiente? Para Schapira deberían notarlo las personas más íntimas. “En los estadios iniciales cuesta más hacer el diagnóstico. La persona percibe que algo le pasa, que no tiene el mismo desempeño, y que le cuesta buscar palabras adecuadas. Generalmente el conviviente es el primero en darse cuenta”, concluyó.