Menu Big Bang! News
Carlos Fayt (derecha) junto al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti

Carlos Fayt (derecha) junto al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti

Política "Queremos saber si sabe lo que firma"

Adelanto: cómo será el estudio que se realizará sobre Fayt

En exclusivo, la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Anabel Fernández Sagasti, explicó a Big Bang News cómo se desarrollará el estudio que determinará la "capacidad psicofísica" del juez de la Corte Carlos Fayt. Te contamos qué clase de evaluación deberá soportar el magistrado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La embestida del gobierno contra el juez Carlos Fayt recrudece. El Ministro de la Corte será sometido a una serie de medidas de prueba testimoniales que determinarán su capacidad “psicofísica”.

La diputada camporista del Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, contó en qué constarán las preguntas que la Comisión le realizará al juez. “Queremos saber sí conoce los expedientes, sí es él quien firma los papeles o si sabe lo que firma, sí va o no al tribunal y si concurre a trabajar a las acordadas”, aseguró.

Explicó que para ello confeccionarán un cuestionario que contemplará preguntas del ámbito diario y profesional del Juez. Sagasti explicó que “intentarán no invadir la privacidad de Fayt en esta primera evaluación”.

No le vamos a hacer pruebas psicofísicas, no es un peritaje sobre Fayt, sino que tomaremos testimonio a sus secretarias privadas y de la Corte, al chofer y a varios periodistas que manifestaron estar con él durante el fin de semana. Queremos la entrevista que grabó para ver el aire y el crudo”, explicó Sagasti.

“Queremos saber si sabe lo que firma”, polemizó Sagasti.

Fayt deberá someterse a una prueba caligráfica evolutiva sobre sus firmas de los últimos tres años donde se comprobará sí están alteradas sus capacidades cognitivas. “Tenemos presunciones y rumores que nos hacen pensar que el juez no está en condiciones de ocupar un cargo tan importante, aunque por ahora comenzaremos con medidas no tan invasivas”. 

Sagasti dijo que por ahora no utilizarán una junta médica ni realizarán test físicos sobre el Juez. Consultada sobre qué podría determinar la incapacidad del Juez de continuar en su cargo, prefirió no hacer futurología. “Primero vamos a escuchar a los testimonios y luego evaluaremos. Está en juego en prestigio de la Corte”, declaró.

Por último se refirió a las criticas de la oposición que tildó la iniciativa contra el Juez de un acto “anti institucional”. “Nosotros actuamos dentro del articulo 53 de la Constitución y el 90 del reglamento, y a partir de ahí se acabó toda discusión racional con la oposición porque ellos saben y son conscientes de la responsabilidad que tienen los magistrados”, cerró. 

Más repercusiones

Por su lado, hoy el diputado del Frente para la Victoria, Luis Cigogna, afirmó en Radio Del Plata (escuchá el auydio): “Esto se origina en una presentación que hizo Aníbal Fernández cuando era senador. No tenemos certezas respecto de la salud psicofísica de Fayt, pero hay una serie de indicios en el sentido de que estaríamos en presencia de una presunta falta de capacidad psicofísica para el desarrollo de la función”.

“La Corte está con cuatro miembros, uno de los cuales es posible que no esté en condiciones de cumplir con su trabajo. Estamos frente a una situación institucional sumamente grave. Hay una larga serie de pruebas propuestas y la citación de funcionarios de la Corte que tienen contacto con Fayt. Si Fayt quiere concurrir, está invitado. Esto no es contra Fayt sino al revés”, completó. 

Audio

Luis Cigogna, diputado del Frente para la Victoria Fuente: Radio Del Plata