Menu Big Bang! News
Política paso 2015

¿Adiós a las sábanas? "Operativo clamor" por la boleta única

Gobernadores y referentes del oficialismo y la oposición pidieron cambiar el sistema. En una encuesta a 10.000 porteños, el 81% opinó en el mismo sentido.

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En las últimas elecciones porteñas el voto electrónico fue bien recibido por la amplia mayoría de los ciudadanos. Los principales argumentos giraron en torno a la celeridad y transparencia del nuevo sistema.

Si bien hubo dudas ante la posibilidad de “hackeo”, las denuncias no trascendieron las redes sociales.

Las incomodidades del papel.

Con esa experiencia a cuestas, más la incomodidad generada por boletas que llegaron a medir 1,2 metros, el cierre de las PASO nacionales generó un nuevo “operativo clamor” por la implementación de la boleta única o la generalización del sistema electrónico a todo el país.

En este contexto, Aníbal Fernández admitió que los primeros resultados se conocerán "tarde, por el lío de boletas".

Mauricio Macri recordó que "las boletas son muy grandes”, pidió otras más chicas para octubre y culpó de las supuestas irregularidades de esta tarde al “sistema arcaico" de votación.

Macri pidió boletas más chicas.

reclamos desde el interior

El gobernador de Salta, que también implementó el voto digital, decidió "ser honesto” y confesar: “Me gusta más el sistema de boleta electrónica".

En la misma línea, el mandatario santafecino Antonio Bonfatti dijo que con las boletas sábana “volvemos al pasado, y recién para la una de la madrugada de este lunes, se esperan los resultados".

Bonfatti mira hacia adelante.

Sin dar mayores precisiones, el ex vicepresidente Julio Cobos opinó que “con la boleta única se acaba el tema de los fiscales".

porteños digitalizados

Esta tarde, la Defensoría del Pueblo porteño difundió una encuesta que determinó que “el 81% de los porteños considera que habría que implementar el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en las elecciones nacionales”.

Alejandro Amor, a cargo de la Defensoría, precisó que el estudio se hizo sobre un universo de 10 mil electores. 

Los más propensos a la implementación de la BUE fueron los ciudadanos de 31 a 60 años, con el 84%. Lo más reacios, mayores de 60: el 73, 6%.

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo, también impulsa el nuevo sistema.

“La sociedad necesita y merece un sistema moderno, ágil, transparente y seguro para votar”, deseó Amor.