Menu Big Bang! News
Política Internas

Agente de Inteligencia denunció amenazas "K" para acusar a Stiuso

Se trata de Nicolás Mercado quien en su declaración en la causa por contrabando, ante el juez Caputo, denunció que, en enero de 2015, Darío Galván y Hugo Serpa lo encerraron en una dependencia y lo amenazaron para que implicara a Stiuso.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un empleado de la Agencia Federal de Inteligencia denunció haber recibido amenazas desde la gestión kirchnerista para inculpar al ex espía Antonio “Jaime” Stiuso en presuntas irregularidades en una serie de importaciones realizadas por la ex SIDE. 

El 24 de febrero de 2015, el titular de la AFI y su segundo explicaron la denuncia en cadena nacional.

Se trata de Nicolás Gastón Mercado, un empleado de la AFI encargado de retirar las importaciones del organismo, quien declaró en la causa en la que se investigan maniobras de contrabando que habrían sido realizadas por ese organismo, a merced de una denuncia contra Stiuso presentada el año pasado por el entonces titular de la AFI, Oscar Parrilli.

La denuncia fue realizada en el marco de la causa que se encuentra en manos del juez en lo penal económico Rafael Caputo. El juez, que investiga el delito de contrabando, extrajo el testimonio de Mercado del expediente y los hechos ahora son investigados en la Justicia Federal, por el magistrado Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Ramiro González.

La cédula azul de alerta interpuesta por Interpol a pedido de la Argentina, contra Antonio Stiuso.

Antecedentes

Hacia fines de febrero de 2015, en la sala de Conferencias de la Casa Rosada, Oscar Parrilli, hombre de máxima confianza de Cristina Kirchner, junto a su segundo, Juan Martín Mena, denunciaron públicamente que "gracias a información brindada por la Aduana pudimos llegar a la conclusión que, durante el 2013 y el 2014 se realizaron 67 importaciones por 94.000 kilos de mercadería que tipificamos como contrabando, porque no estuvo destinada a la SIDE ni a cumplir una función de la Secretaría".

Entusiasmado con las luces y las cámaras, siguió: "Resulta que cuando el ciudadano Antonio Stiuso se va de la Argentina la semana pasada, rumbo a Uruguay, acompañado por Daniel Manuel Sierra, funcionario de carrera en la Aduana, se trasladan en una camioneta Grand Cherokee Negra, cuya patente LLR992, pertenece a una empresa que se llama House to House S.A, que es una de las empresas que se dedicaba a transportar parte de la mercadería de contrabando".

Frentes: la escuela de Inteligencia, la Dirección de Contrainteligencia y el Cuartel Billinghurst.

La Denuncia

Se supo que en su declaración, Mercado consignó haber recibido amenazas de muerte sobre él y su familia durante la gestión de Parrilli en la AFI. 

“Me dijeron que por mi vida y la de mi familia debía olvidar las operatorias que tenían que ver con la Secretaría General de la Presidencia de la Nación -denunció Mercado-

Además, indicó que también le aseguraron que, “por una cuestión de Estado, en las operatorias de la ex SIDE y la Aduana debía implicar al señor Stiuso” y le advirtieron que, si no lo hacía, lo implicarían a él. 

“Me hicieron escribir una serie de cosas que debía decir y memorizar, caso contrario me iban a imputar entre otros delitos, el de contrabando agravado -sumó-

Juez en lo Penal Económico, Rafael Caputo.

Por los dichos de Mercado, fueron imputados por las amenazas Darío Amador Galván (entonces perteneciente a la Secretaría General de Presidencia) y Hugo Serpa; y fueron solicitadas una serie de medidas de prueba. Según consta en su testimonio, en enero del año pasado, Mercado habría sido abordado por Galván en la sede de Contrainteligencia. 

Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral.

Allí me condujo a una sala aparte dentro de la base y comenzó a interrogarme bajo amenazas, sobre si tenía copia de los embarques. Luego, por curiosidad, fui a ver estas documentaciones y ya no estaban, por lo que presumí que mis jefes las habían tomado”, indicó en su declaración.