Menu Big Bang! News
Política El debate sobre el cambio de mando

Ahora el Gobierno dice que el traspaso se hará en el Congreso

El electo presidente quiere tomar el poder en la Casa Rosada pero desde el oficialismo respondieron que la ley establece que debe hacerse en el Congreso. Preocupación por una posible marcha opositora. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La ceremonia del traspaso de mando entre la presidente saliente Cristina Kirchner y el electo mandatario, Mauricio Macri, se convirtió en la última diferencia entre ambas fuerzas políticas. La intención del líder del PRO es asumir en la Casa Rosada, pero desde el oficialismo confirmaron que la ley establece que debe hacerse en el Congreso.

Fernández desechó la posibilidad de que Macri asuma en Casa Rosada. 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que Cristina le entregará la banda presidencial a Macri en el Congreso Nacional y no en Casa de Gobierno. “No puede ser en la Rosada, no lo dice la ley y, con todo respeto, no puede ser en Barrio Parque", ironizó el funcionario.

Las declaraciones de Monzó sobre la asunción generaron la polémica. 

La polémica comenzó luego de que Emilio Monzó, futuro jefe de la Cámara de Diputados, manifestara la intención de llevar adelante la ceremonia en Casa Rosada. "La asunción de Macri va a ser en la Casa Rosada. El traspaso se va a hacer en la Casa de Gobierno. La jura se hace ante la Asamblea Legislativa, que es quien proclama al Presidente electo", aseguró el funcionario.

Macri quiere asumir en Casa de Gobierno y brindar su primer discurso sin necesidad de trasladarse. 

Según la Constitución Nacional en su sección segunda, capítulo primero, en particular en su artículo 93, se deja en claro que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea".

Luego el Presidente electo se traslada por la Avenida de Mayo hacia la Casa Rosada donde se realiza la ceremonia del traspaso de los atributos del mando. Las versiones sobre una supuesta marcha de militantes de La Cámpora, en contra de Macri, dificultarían el traslado del electo presidente desde el Congreso hacia la Casa de Gobierno. Pero para Fernández el tema está fuera de discusión. “Es un tema terminado para nosotros, queda bien claro cómo son las reglas de juego, no hay otra forma", sentenció.

La historia reciente

Los ex presidentes Eduardo Duhalde y Rodríguez Saá fueron electos en 2001 y 2002 por la Asamblea Legislativa para completar el mandato al que renunció el presidente Fernando De la Rúa. Cuando Duhalde le entregó el mando y los atributos al presidente electo, Néstor Kirchner en 2003, se realizó la proclamación y traspaso en el Congreso. 

En 2007, Néstor le entregó los atributos a su esposa, Cristina Kirchner, en el Congreso y ante la Asamblea legislativa. Todo en un mismo acto. Tras la muerte del ex mandatario, en 2011, la reelecta presidenta recibió los atributos de su hija, Florencia Kirchner, tambiém ante la Asamblea legislativa.

La última vez que el traspaso del mando se realizó en la casa de Gobierno fue cuando en diciembre de 1999, Carlos Menem le entregó los atributos del mando a Fernando De la Rúa.

La ceremonia consiste en entregar la banda presidencial y el bastón, para luego dar lugar a la marcha de Ituzaingo. El ceremonial estará a cargo del Presidente en funciones hasta último momento.