Menu Big Bang! News
Política Más causas

Ahora la AFI denuncia a Cristina por filtrar información "secreta y militar"

Creen que la ex presidenta violó la Ley de Inteligencia al publicar en Twitter fragmentos de los dichos del jefe de la AFI en el Congreso, el 2 de febrero pasado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció a Cristina Kirchner por violar la ley de inteligencia, mediante dos mensajes que publicó en su cuenta de la red social Twitter. La causa quedó en manos del juez federal subrogante Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Ramiro González. Los antecedentes.

Todo ocurrió la semana pasada, luego de que el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, fuera convocado a la comisión Bicameral de Fiscalización y Control de los Organismos de Inteligencia, en el marco de la causa Odebretch, en la que fue denunciado por la diputada Elisa Carrió por el supuesto cobro de 600 mil dólares a través de la empresa constructora.

Aquella reunión se llevó a cabo en el Congreso el jueves 2 de febrero, en un contexto de absoluto secreto y a puertas cerradas. La AFI cree que la ex presidenta violó la ley de inteligencia en dos mensajes donde hace referencia a algunos dichos de Arribas durante el encuentro con diputados y senadores.

Gustavo Arribas fue denunciado por la diputada oficialista Elisa Carrió.

“El Sr. Arribas citado por el Congreso… dice en Comisión Bicameral de Inteligencia exactamente lo contrario a lo que escribió y firmó el 24 y ratificó Macri el 27 de enero”, publicó la ex presidenta en su cuenta de Twitter. La carátula provisoria es por “revelación de secretos políticos y militares”, y quedó a cargo del juez Martínez de Giorgi y el fiscal González.

En otro de los mensajes señalados por la AFI, Cristina asegura: “Ahora dice que el depósito de 70.495 dólares no fue por el inmueble donde había nacido su hija menor, como dijo en comunicado 24/1”. Otro tweet completa: “Ahora dice que fue por venta de muebles, sillas y cuadros. Además reconoció que la escribana que certificó el resumen bancario que presentó en el juzgado… es la hermana de su Jefe de Asesores”.

LOS MENSAJES DE CRISTINA EN TWITTER

La AFI pidió que se investigue si existió el delito y según Clarín se aportaron como prueba los tweets y de la cuenta de la ex mandataria. Lo cierto es que la presentación de Arribas en el Congreso fue en el marco del secreto: cualquier dicho en esos ámbitos está protegido por la ley.

QUÉ DICE LA LEY

No es la primera ocasión en que un ex funcionario es investigado por violar el secreto de inteligencia. En 2004 había sido el propio Gobierno de Néstor Kirchner el que denunció al ex ministro de Justicia, Gustavo Béliz, quien exhibió en un programa de TV una imagen del Directores de la por entonces SIDE, Jaime Stiuso.

Días más tarde de la difusión que hizo Béliz, fue el ex ministro del Interior de Néstor, Aníbal Fernández, quien aclaró: “Lo que hizo Gustavo es un delito. La ley 25.550 impide la utilización de este tipo de informaciones para hacerlas públicas”.

Según Clarín, en la denuncia de la AFI se cita el artículo 222 del Código Penal, que asegura que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años el que revelare secretos políticos industriales, tecnológicos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación”.

La denuncia fue presentada por la AFI, que pidió que se investigue si hubo delito.

Ese artículo del Código Penal indica además que quien hubiere facilitado los datos que permitieran la revelación de los datos también será reprimido con la misma pena de prisión, de uno a seis años.