Menu Big Bang! News
Política Entrevista exclusiva

Alberto Fernández sobre CFK: "No fue una abuelita que se quedó cuidando al nieto"

El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner habló con BigBang acerca del regreso de Cristina Kirchner a la escena política. Además, se refirió a la denuncia de Leonardo Fariña y analizó los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, analizó que el regreso de Cristina Fernández de Kirchner a la escena política “sorprendió a muchos” porque quedó demostrado que aún conserva un “poder significativo que no todos calcularon”. “Esa persona que creíamos que era una abuelita que estaba en El Calafate cuidando a su nieto, esperando a estar presa, tiene una gran diferencia con esta Cristina peleadora que reapareció”.

En diálogo con BigBang, el ex funcionario de Kirchner además le pidió explicaciones a la ex mandataria acerca de “lo casos que la involucran a ella y a su familia”, como la denominada causa por la ruta del dinero K y la venta del dólar a futuro, la investigación por la que debió declarar la semana pasada ante el juez federal Claudio Bonadio.

Alberto Fernández analizó el regreso de CFK y se refirió a los problemas del nuevo gobierno.

Pero además, para Fernández es importante que Cristina explique el porqué de al menos tres decisiones clave en su gobierno: no reconocer la inflación, la presencia del ex vicepresidente Amado Boudou y el memorándum de entendimiento con Irán que buscó esclarecer el atentado a la AMIA.

“Su irrupción fue importante”, remarcó el ex funcionario, que destacó además que aún “representa a mucha gente”. Para Fernández, la seguidilla de actos de Cristina, primero en Comodoro Py y luego los encuentros en el Instituto PATRIA, sorprendieron al gobierno y al peronismo. “Ella moviliza una parte importante del electorado”, analizó.

Otros tiempos. Fue allegado al matrimonio K. Hoy, le pide explicaciones a Cristina.

LA DECLARACIÓN DE FARIÑA

En su declaración, el “valijero” Leonardo Fariña vinculó a Kirchner y Julio De Vido con la causa que investiga la ruta del dinero K. De todos modos, a Fernández la figura de Fariña le merece mucho reparo. “Lo tomo con la reserva, porque él dijo y se desdijo infinidad de veces”, evaluó.

Además, aclaró que “lo que se ventila es un tema suficientemente grave para que se le preste atención y que los acusados den respuesta”. Sin embargo, opinó que Fariña amplió su declaración para mejorar su situación procesal.

Viejas épocas. Los dos Fernández más poderosos del Gobierno de Néstor Kirchner, junto al ex presidente.

6 DEFINICIONES POLÍTICAS SOBRE EL MACRISMO

  • “El Gobierno tiene que ponerse acuerdo consigo mismo: ha cometido muchos errores en estos cuatro meses. Cristina Fernández de Kirchner dejó una situación compleja, pero también siento que el gobierno complicó mucho el escenario económico”.
  • “Lo único que rescato es que se resolvió el problema de los holdouts, que había que resolver sin dudas. Lo hicieron como pudieron, no había demasiado margen de maniobra”.
  • “La pérdida de empleos hace que la situación sea más compleja y difícil”.
  • “El Gobierno ha encontrado nuevos problemas: no pudo resolver el problema de los Panamá Papers, que afecta al presidente pero también a quien fuera su ministro de Economía en la Ciudad durante ocho años (Néstor Grindetti).
  • “El problema desatado con la muerte de los cinco chicos en Costa Salguero, en un local que es propiedad de la presidenta de la Legislatura (Carmen Polledo). Es un local que había cerrado la ventilación, que no tenía consumo de agua habilitado. Eso también afecta al Gobierno”.
  • “También es un problema que en ese mismo episodio hubiera inspectores que dicen que funcionaba todo espléndido”.