Menu Big Bang! News
Política Está investigado por irregularidades

Alejandro Vanoli anunció su renuncia al Banco Central

Dejó su cargo tras las denuncias presentadas por dirigentes de Cambiemos sobre irregularidades en la entidad que dirigía. Además Macri le había pedido que diera un paso al costado. Lo reemplazará Federico Sturzenegger.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Alejandro Vanoli renunció a la presidencia del Banco Central (BCRA) tal como se lo había exigido el electo presidente Mauricio Macri luego de que se presentara una denuncia penal en su contra por la venta de dólares a futuro a un precio menor del mercado a través de la entidad que dirige. Hoy mantuvo un encuentro con Federico Sturzenegger, designado para reemplazarlo en su cargo, y al final anunció su alejamiento.

Vanoli dejo su cargo tras las fuertes diferencias con el macrismo. 

La salida de Vanoli fue pactada con el macrismo tras la victoria en las elecciones y la semana pasada en conferencia de prensa había reconocido que “estaba madurando una decisión”. Macri lo quería fuera de la entidad antes de su asunción, tal como ocurrió.  

Vanoli está investigado a por vender dólar a futuro a un valor más bajo que el de mercado. 

Durante la campaña, el electo presidente adelantó que en caso de llegar a la Casa Rosada, removería a Vanoli del cargo, cuyo reemplazante definió hace tiempo: el economista Federico Sturzenegger. Inclusive, desde el PRO tenían tomada la decisión de remover a Vanoli de su cargo en caso de que se negara a terminar su ciclo.

Vanoli lo anunció este mediodía. La decisión ya estaba tomada.

El presidente del Banco Central tenía mandato hasta 2019, pero su futuro se complicó luego que dirigentes de Cambiemos presentaran una denuncia penal en su contra, por la cual está imputado, por la venta de dólares futuros a un precio menor a del mercado.

Todavía no está claro qué va a hacer el resto del directorio del Central. Se descuenta que el vicepresidente, Miguel Pesce, también liberará su silla. Después de todo, es el único miembro del directorio sin mandato aprobado por el Senado de la Nación. Lo mismo sucedería con los dos directores que responden a Vanoli, Pedro Biscay y Flavia Marrodán.

También podría presentar su renuncia Sebastián Aguilera, que entró al directorio de la mano del entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich .