Menu Big Bang! News
Política Polémica modalidad

Alicia K beneficiada: la Justicia santacruceña avaló Ley de lemas para gobernador

La cámara de Apelaciones de Santa Cruz permitió la Ley de Lemas para el cargo de Gobernador, por lo que todos los votos de un mismo lema o partido se le sumarán al más votado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Alicia Kirchner quedó a las puertas de convertirse, en octubre, en la nueva gobernadora de la provincia de Santa Cruz. La Cámara de Apelaciones de Santa Cruz determinó que la ley de lemas para la categoría Gobernador, impulsada por el kirchnerismo, es constitucional.

Este sistema prevé que se declare ganador  de una elección a la fuerza o frente que más votos consiga entre todos sus candidatos, aun cuando otro postulante, individualmente, consiga más sufragios. Una vez que se declara ganadora a una determinada alianza, el dirigente interno más votado queda consagrado.

Es la segunda vez que Alicia Kirchner tiene intenciones de gobernar su provincia.

El fallo de la Cámara, firmado por los jueces Enrique Arenillas y René Fernández, determina hacer lugar al recurso de apelación de la fiscalía de Estado, el Partido de la Victoria, Kolina, Primero Santa Cruz y Partido Justicialista.

En su segundo término, echa por tierra el fallo del Juez Francisco Marinkovich, que en marzo lo declaró inconstitucional y rechaza la acción de amparo presentada por de quienes así lo solicitaron para que no amplíe el sistema electoral que hoy rige para cargos municipales en Santa Cruz. Es decir que la ley de lemas también regirá, además de para el cargo de Gobernador, para los cargos municipales.

Alicia en Río Gallegos, junto a la fórmula Scioli- Zannini y a su sobrino y candidato, Máximo Kirchner.

Con esta noticia el kirchnerismo podrá llegar a octubre con dos candidatos: Alicia Kirchner (FPV) y Daniel Peralta (PJ, actual gobernador) que en la sumatoria de votos obtenidos podrían vencer al radical Eduardo Costa (Unión para vivir Mejor).

Es decir que una cuestión interna del peronismo santacruceño será dirimida en la elección general y al más votado de los oponentes se le sumarán los del o los que lo secunden. De esta forma y por varios años el peronismo gobernó Santa Fe, hasta que la Ley fue derogada. También se la usó en Tucumán, Chubut y hasta en la República Oriental del Uruguay, donde fue reemplazada por las internas abiertas y simultáneas. 

Con la nueva Ley Alicia y el gobernador Peralta competirán dentro de un lema y al más votado se le sumarán los votos del otro.

Ante este panorama, Costa, aliado de Cambiemos, podría establecer alguna alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa, que llevaría su propio candidato a gobernador.

Este sistema electoral de lemas fue una herramienta clave del kirchnerismo para garantizarse en la Legislatura una cómoda mayoría con la figura del diputado por pueblo y también para retener la mayoría de las intendencias a través del sistema de la presentación de varios candidatos (sublemas) pertenecientes a un mismo partido (lema).