Menu Big Bang! News
Política Ex socios ahora enfrentados

Alicia K le pidió a Macri que rescinda los contratos de obras con Lázaro Báez

Se trata de licitaciones con Austral Construcciones. El pedido se da en medio del conflicto que afecta a los trabajadores de esa empresa, quienes cortan dos rutas en Caleta Olivia. A Báez, el gobierno de Cristina Kirchner, le había dejado de pagar obras pendientes y deudas antes de las elecciones de octubre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kircher, le pidió hoy a la Casa Rosada la "rescisión de contratos de obras" a la empresa Austral Construcciones del kirchnerista Lázaro Báez por el conflicto que afecta a los trabajadores de esa firma, quiénes mantienen diversos cortes de ruta a lo largo de la provincia.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno santacruceño pidió a la Dirección Nacional de Vialidad que "tome medidas urgentes para resolver la grave situación y el hartazgo que genera a toda la sociedad santacruceña en su conjunto la paralización de sus obras en la provincia de Santa Cruz".

Alicia Kirchner asume la gobernación que obtuvo gracias a la reinstauración en Santa Cruz de la polémica Ley de Lemas.

De esta manera, el gobierno santacruceño busca una salida al conflicto que se profundizó esta semana y ya provoca el desabastecimiento de combustible en distintas localidades de la provincia. 

Durante los 12 años en que los Kirchner estuvieron en el poder, el empresario Lázaro Báez se convirtió en unos de los más grandes constructores de obras públicas del país y sus empresas fueron las más beneficiadas por la lapicera que firmaba los anticipos de obra, a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido.

Lázaro Báez y Néstor Kirchner, en la primera imagen juntos, en 2005. 

Aunque siempre se señaló que en realidad los Kirchner y Báez eran socios, esa relación solo se pudo probar en la construcción de una serie de departamentos de propiedad horizontal en Río Gallegos. Báez está siendo investigado en una causa por presunto lavado de dinero, en la que Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar lo involucraron en 2014 en una nota del programa PPT, de Jorge Lanata.

Leonardo farina y Federico Elaskar y la trama del lavado de activos.

Además, Báez está involucrado en la causa Hotesur, que administraba los hoteles de la familia Kirchner y en la que la hija de la ahora gobernadora, Romina Mercado, formaba parte. En esta causa se acusa a Báez de alquilar habitaciones de esos hoteles en grandes cantidades y que jamás habrían sido ocupadas pero sí pagadas. Se sospecha que esta maniobra podría probar el lavado de activos.

El Hotel Alto Calafate, nave insignia de Hotesur y la causa que investiga la Justicia.

Hasta ayer, en Caleta Olivia, unos 60 camiones de combustibles estaban varados por el reclamo de los trabajadores nucleados en la UOCRA que piden por el pago de salarios atrasados y la continuidad de las obras públicas en la provincia.
"El corte de las rutas nacionales N° 3 y N° 40 por parte de los trabajadores de la Empresa Austral Construcciones y Kank y Costilla lleva al desabastecimiento, y la paralización de la actividad económica y productiva" añade el comunicado oficial.

Lázaro, Cristina y Máximo, dejan el Mausoleo de Néstor Kirchner, en el cementerio de Río Gallegos.

Además, sostiene que habrá "consecuencias sociales y de salud negativas por el incumplimiento del dueño de las empresas el señor Lázaro Báez".

El secretario general de UOCRA Santa Cruz Zona Norte, Cristian Salazar, sostuvo que Alicia Kirchner "fue elegida para gestionar y nosotros necesitamos que se ponga al frente y gestione. El gobierno provincial tiene participación en estas obras, ellos tienen que estar a la altura de las circunstancias".