Menu Big Bang! News
Política Nueva era

Alicia en el país del diálogo: la foto de Macri con la cuñada de Cristina

Luego de varias idas y vueltas en los últimos días, Alicia Kirchner participó de la cumbre de todos los gobernadores con el presidente. Las razones ocultas de la imagen pública.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Quizás por ser la cumbre inaugural entre el flamante presidente y los 24 gobernadores, o tal vez por ser la primera conferencia de prensa en la Quinta de Olivos luego de 12 años de kirchnerismo, pasó desapercibida. Lo cierto es que, más allá de la foto oficial, hubo una que retrató mejor que ninguna lo ocurrido a sólo 48 horas de la asunción del líder del PRO.

Cumbre de gobernadores: Mauricio Macri a la derecha de la mesa. Alicia Kirchner a la izquierda.

Él se sentó en el centro de la gran mesa con forma rectangular. Ella, a su extrema izquierda. Tres gobernadores evitaban que ellos estuvieran cara a cara. Pero, al final, se dio la foto tan esperada: Mauricio Macri y Alicia Kirchner se saludaron de forma visiblemente amigable. Télam pudo captar el instante preciso.

La foto tan esperada: el ahora ex líder de la oposición con la cuñada de la ex presidenta.

No fue una foto más: Alicia no sólo es la flamante gobernadora de Santa Cruz sino también la cuñada de Cristina. La ex presidenta no deseaba colocarle la banda presidencial a Mauricio Macri para evitar que esa histórica foto recorriera todos los diarios del mundo. Varios diputados y senadores K tampoco fueron a la ceremonia en el Congreso.

Asistencia perfecta: gobernadores macristas, kirchneristas, peronistas, radicales y socialistas en Olivos.

“Triste, (Mauricio) Macri, su autoritarismo con Cristina (Kirchner) y blindaje mediático no es lo que queremos los argentinos”, había escrito en Twitter la gobernadora de Santa Cruz, criticando al presidente electo por la medida cautelar presentada para establecer el fin del mandato de la ahora ex presidenta y el comienzo del suyo.

El 9 de diciembre la hasta entonces oposición en el Senado decidió no dar quórum para evitar que el kirchnerismo convirtiera en ley la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCF SE). De lo contrario, Alicia Kirchner hubiera recibido 5 mil millones de pesos para financiar el proyecto que ya tiene media sanción.

En la conferencia de prensa, el flamante presidente agradeció la participación de la gobernadora de Santa Cruz: “Estoy contento de que Alicia (Kirchner) haya venido”. Y ante todos los periodistas, lanzó: “(La gobernadora) planteó que su provincia tiene severos problemas financieros”. Quizás, por eso, Alicia haya tenido 5 mil millones de razones para sacarse la foto con Macri que Cristina evitó.

Más tarde se supo que la mandataria provincial le pidió al Presidente “contar con el apoyo de la Nación, como otras provincias, para enfrentar las obligaciones tales como el pago de sueldos, ya que nuestra provincia se encuentra con problemas financieros".

Para la cuñada de Cristina, la reunión "se desarrolló en buenos términos" y “es muy bueno que el Presidente haya convocado a todos los gobernadores, ya que si a la Argentina le va bien, nos va a ir bien a todas y a todos".