Menu Big Bang! News
Política En campaña

Amasando votos: Ahora Scioli adopta varias propuestas de Massa

El candidato oficialista cambió el eje de su campaña y se acerca a las propuestas del massismo. Temas rancios para el paladar K como utilización de las FF.AA. en la lucha narco, reducción de retenciones al campo, 82 % móvil a jubilados y Ganancias, ahora están en la agenda de campaña.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Daniel Scioli dió otro golpe de timón a su campaña y ahora ve con buenos ojos y adopta, con matices mínimos, muchas de las políticas que propuso el espacio liderado por Sergio Massa para que tanto él como Mauricio Macri consideren de cara al ballotage. 

La campaña de Scioli ahora se acerca al ideario massista.

El candidato del FPV, con la mira en el electorado de Massa anunció hoy en su página de Facebook que para luchar contra el narcotráfico va a implementar "un blindaje de los 2.500 kilómetros de fronteras”, y que lo hará “con efectivos de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas que ya están allí actuando en los escudos Norte y Noroeste". La utilización de las FFAA fue uno de los ejes de campaña de UNA y fue duramente criticado por el kirchnerismo.

Narcotráfico.Utilizará a las Fuerzas Armadas para “blindar” las fronteras.

La movida tiene sus riesgos, más si se tiene en cuenta que José Scioli dijo hoy a Telam que le parece “acertada” la propuesta de Sergio Massa para combatir el narcotráfico, aunque “diferimos en la utilización de las Fuerzas Armadas. Es un sistema que no funcionó en el mundo”, sentenció. Todos los referentes del kirchnerismo se habían manifestado ferozmente en contra de esa idea.

Sciloi pilotea entre del núcleo K y la fuerza propia. Lo apoyan los gobernadores.

Scioli ya había formulado una propuesta similar en enero de 2014 en medio de la crisis por las protestas policiales en distintas provincias, pero luego dio marcha atrás a raíz de fuertes críticas del ultrakirchnerismo e incluso, en una entrevista con DyN en octubre pasado, señaló que las Fuerzas Armadas tendrán "el rol que marca la Constitución", distinto al que hoy propone.

Giros

Este cambio de óptica se vislumbra en otros anuncios del Gobernador en sintonía con los mandamientos de Massa para seducir a su electorado, como la modificación en el impuesto a las Ganacias, que para Axel Kicillof es intocable. En ese sentido, propuso que lo paguen sólo aquellos que ganen más de $30.000. Massa quería borrarlo de un plumazo.   

Contradiciendo a CFK, propuso 82 % móvil a las jubilaciones mínimas.

Respecto al  82 por ciento móvil para a los jubilados, bandera del massismo y ley vetada por CFK en 2010, Scioli sorprendió a propios y extraños cuando dijo que lo “tendría en cuenta” y acto seguido, anunció que lo implementará pero sólo para la jubilación mínima. 

Prometió eliminación o reducción de retenciones al campo.

El tema retenciones es, o era, casi mala palabra para el Gobierno. Sin embargo, el candidato, "pensando en cómo mejorar la competitividad de las economías regionales, ante un contexto de la baja de los precios de los commodities”, prometió la “baja de retenciones a las economías regionales", y "la eliminación de los derechos de exportación con prioridad absoluta a nuestras economías regionales”.

También, “la reducción de los derechos de exportación de la soja (pasando del 35% al 25%) con un costo fiscal de $15 mil millones". Otro acto de seducción al massismo y al campo con los votos en la mira.

Otro tema

Para el frente interno, dijo que "Cada uno de estos cambios los voy planteando con toda responsabilidad después de haber tenido las reuniones necesarias", y detalló que estuvo dialogando al respecto con el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray y el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio.

Sobre la corrupción, sólo dijo “que se ocupe la Justicia”

Hay un tema que el massimo presentó como central, fundacional y casi épico: la lucha contra la corrupción, la revisión de cuentas, la modificación del Código Penal, y la imprescriptibilidad de las causas de robo al Estado. Sobre estas cuestiones prefirió no ahondar y precisó que son temas que competen a la Justicia.