Menu Big Bang! News
Política Nombramientos porteños

Andy Freire, el empresario que es "niño mimado" de CFK y ministro de Larreta

El futuro Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires fundó su primera empresa a los 24 años y es uno de los principales entrepreneurs de Internet en la Argentina. Tiene simpatía por la exposición mediática y es amigo de Julián Weich. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“El equilibrio pasa por conocerte a vos y ver qué cosas hacen a tu corazón cantar”. Esa es la frase que Andy Freire, elegido Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires por Horacio Rodríguez Larreta, destaca como uno de sus principales lemas.

De 43 años, casado y padre de cuatro hijos, la persistencia en seguir a su corazón le ha resultado una táctica de enorme éxito. Freire apenas tenía 24 años cuando fundó Officenet junto a su socio y mejor amigo Santiago Bilinkis. La relación entre ambos había comenzado en la Universidad de San Andrés, en la que se recibió de economista. 

Freire y su socio, Santiago Bilinkis.

Vendida en el 2004 a la empresa multinacional Staples, esa operación convirtió a Freire en un joven exitoso y, sobre todo, millonario. Sin embargo, ya lejos de sus manos, la empresa se sumergió en un escándalo al ganar una licitación para proveer insumos de oficina a todas las dependencias del gobierno porteño. La Unión Argentina de Proveedores denunció una licitación hecha a medida, ya que se había diseñado un sistema para dejar afuera a los otros con la exigencia de un sistema de compra online que sólo poseía Staples. 

De todas formas, Freire ya estaba varios pasos más adelante. Junto a Bilinkis y Pablo Simón Casarino formó Quasar Ventures, que se define como “una constructora de empresas” y derivó en la fundación de emprendimientos como el sitio de compras por internet Avenida.com, la consultora Axialent y la web de reservas online Restorando.

La semana pasada, Avenida se convirtió en foco de los elogios de Cristina Kirchner. En una de las últimas videoconferencias de su presidencia, esta vez no en cadena, la mandataria mencionó la inversión de los fondo de inversión extranjeros Naspers y Tiger Global en la compañía. 

“Despues de una ronda de negocios en el exterior se consiguió una inversión de US$ 30 millones con la que el número de empleados se elevará a 400 empleados y se llegará a contar con 30 locales en todo el país”. “Debemos decir que más del 70 u 80%, son productos nacionales y, además, todo de Precios Cuidados también que están integrando con electrodomésticos, se incorporaron al programa Precios Cuidados. Y hablábamos de que este desarrollo impresionante, son apenas dos años, una empresa familiar, en una Argentina pasar de cero en una empresa a dos años a una facturación de 500 millones de pesos”, dijo CFK.

Del despacho a la tele

Además, Freire forma parte de la Fundación Endeavor, de la que fu presidente durante un mandato, hasta el año pasado. endeavor está destinada a identificar emprendedores de alto impacto y proveerles apoyo estratégico para llevar sus compañías al próximo nivel. Se dice que este rol fue clave para elegirlo como sucesor de Francisco Cabrera en el Ministerio de Desarrollo Económico, ya que se busca que la cartera de un giro innovador. 

Esta semana, el lunes en la Gala de Endeavor, Freire se sacó una selfie con Eduardo Costantini, dueño del MALBA y de Consultatio; Eduardo Elsztain, presidente de IRSA (constructora y shoppings) y accionista del Banco Hipotecario; Hugo Sigman, de Grupo Insud, Carlos Miguens Bemberg, ex dueño de Quilmes; Guibert Englebienne, accionista de Globant; y Carlos Braun, accionista de Banco Galicia y dueño de supermercados La Anónima.

También apareciendo como columnista especializado en los programas televisivos Baires Directo y AM de Telefe. Su amistad con Julián Weich, al mismo tiempo, derivó en un libro: “5%”, editado en el 2013, en el cual parten de la premisa de qué pasaría si el cinco por ciento de la población mundial que está sobre la línea de pobreza decidiera colaborar con algún proyecto solidario. 

Andy Freire junto a Julián Weich, junto a quien escribió un libro. 

Sus conexiones dentro del mundo empresario también son igual de rendidoras. Se dice que gracias a su amistad con Elsztain (también accionista de Avenida.com) llegó a conocer a Mauricio Macri. Y es muy cercana su relación con Augusto Rodríguez Larreta, hermano del nuevo Jefe de Gobierno porteño. 

“El problema de Latinoamérica es que estamos muy retrasados en materia de innovación”, supo declarar Freire al diario La Capital, en palabras que podrían dar ciertas pistas sobre su rol futuro. “Tenemos que entender que hay que interactuar con Brasil, Colombia, Chile y Perú para ser socios y crear juntos. Así tendríamos éxito en el mundo. Además, los argentinos somos extremadamente creativos, lo vemos en los que se van al exterior que se destacan por ser versátiles y resilientes. Todo el mundo los busca”, asegura.