Menu Big Bang! News
Política Reclamo de gobernadores

Ante la rebelión del PJ, el PRO adelantó fondos a siete provincias

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, a horas del encuentro en la Casa Rosada entre el ministro del Interior y trece gobernadores peronistas, que plantearán el aumento del porcentaje que reciben por la coparticipación. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A sólo unas horas del encuentro entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y más de una docena de gobernadores peronistas en la Casa Rosada, el Gobierno publicó una serie de decretos que hicieron efectivo la entrega de sumas de dinero para varias provincias que habían planteado la necesidad de recursos para hacer frente a deudas y ejecución de sus presupuestos.

Las sumas de dinero fueron por medio de siete decretos, uno por cada provincia. Y alcanza a las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos. Con las firmas de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se estipula que el dinero será anticipo a cuenta de los fondos por coparticipación.

El decreto lleva las firmas del presidente, el jefe de Gabinete y el ministro de Hacienda.

Mendoza fue la provincia que más dinero recibió: $1.000 millones, seguida por Córdoba, que obtuvo $800 millones. Jujuy tendrá a su disposición unos 500 millones de pesos, al igual que Neuquén. Santa Fe, en cambio, recibirá 600 millones, mientras que Entre Ríos $300 millones. Chubut, en cambio, es la que menos dinero recibirá: $250 millones.

En los siete decretos firmados por las autoridades nacionales queda estipulado que se trata de anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales, sujetos a distribución de los montos previstos en el Compromiso Federal.

Hoy trece gobernadores peronistas se reunirán con Rogelio Frigerio en la Casa Rosada.

Además, se detalla que el salvavidas financiero será reintegrado dentro del mes de su otorgamiento, o dentro del ejercicio fiscal, mediante la retención del producto de los impuestos por coparticipación.

De las siete provincias que recibirán la ayuda financiera, sólo Entre Ríos, gobernada por Gustavo Bordet, planteará hoy su reclamo por un incremento en los fondos por coparticipación, en el encuentro que mantendrán los gobernadores peronistas con el ministro Frigerio en la Casa de Gobierno.