Menu Big Bang! News
Política PENGUIN NEWS

"Apenas flota, como la Argentina", dicen los kelpers del velero kirchnerista

El barco apareció en Malvinas. Y desde el diario local se burlan de él: “Está viejo, oxidado y apenas se mantiene a flote”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El velero La Sanmartiniana, al que se lo vincula con la militancia kirchnerista, fue encontrado en la “Zona de Conservación de las Falklands” por una patrulla kelper y fue remolcado hasta el Puerto Argentino. El barco sufrió una emergencia en Isla de los Estados, Tierra del Fuego, cuando intentaba llegar a las Malvinas sin autorización.

El velero “La Sanmartiniana”, con los militantes de La Cámpora.

Varios isleños y el diario local, Penguin News, reportaron el avistamiento y lo calificaron como "un símbolo de en lo que se ha convertido la Argentina. Abandonado, oxidado y apenas a flote".

La Sanmartiniana, había sido adquirida en 2013 a través de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) por un valor de US$ 90.000.

El semanario Penguin News fue el encargado de difundir la noticia. 

A mediados de septiembre, Javier Vázquez, capitán de la embarcación argentina, emitió un alerta y la declaró "en emergencia", porque una de las bombas de achique de la nave estaba rota. Los nueve tripulantes fueron rescatados por un barco pesquero en medio de una feroz tormenta. El velero no tuvo tanta suerte, fue arrastrado por la corriente y desapareció.

A pesar de todos los inconvenientes que aseguró tener el capitán, el velero no se hundió y siguió flotando hasta llegar a las Islas Malvinas.

La fotografía del velero fue publicada por la cuenta de Twitter Falkland Islands, que señaló que se lo encontró “sucio y un poco usado, pero intacto", a "143 millas" de la capital de las islas.

“No es el velero de La Cámpora”

La Fundación FIPCA aclara que el velero escuela “La Sanmartiniana” no pertenece a ninguna agrupación política, sino que es de su propiedad. “La Fundación Interactiva Para Promover La Cultura del Agua tiene por objetivo el de generar cultura fluvial y marítima en nuestra sociedad. Con ese fin son invitados a las actividades de la Fundación jóvenes de distintos extractos sociales y políticos con la firme convicción de que serán las nuevas generaciones las que dejaran de vivir espaldas al mar”, dice el comunicado firmado por Julio Cesar Urien, presidente de FIPCA. 

“Es conociendo nuestro mar que aprenderemos a amarlo, no se puede querer lo que no se conoce. Nuestro mar por su extensión y su riqueza ocupa un lugar estratégico en el futuro de nuestro país y es fundamental que sigamos impulsando políticas tanto de concientización como de presencia en nuestro mar. Lamentamos que nuevamente tengamos que aclarar estas cuestiones pero hay algunos medios de comunicación monopólicos que informan sin recurrir a las fuentes”, termina.