Menu Big Bang! News
Política Después de Cuba y EE.UU.

Apoyo a la Argentina: Francisco exige diálogo por las Malvinas

El Papa posó hoy con un cartel que reclama el diálogo por las Islas, en el 50 aniversario de la resolución de ONU que insta a resolver ese conflicto. La Presidenta twitteó la foto. Cuando el Santo Padre visite Cuba y EE.UU, en setiembre, la argentina hará oir su reclamo en la Asamblea de la ONU.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En un gesto de tremenda potencia, quizá involuntario pero gesto al fin, el papa Francisco posó hoy en la Plaza San Pedro, en el Vaticano, y mientras saludaba a un grupo de argentinos, con un cartel que reza “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”. La Presidenta lo twiteó a través de su cuenta.

La foto ocurrió justo el día que se cumplen 50 años de la resolución de la ONU que insta a la negociación entre ambos países por la cuestión Malvinas.

La imagen fue tomada esta mañana, cuando el Santo Padre se acercó a saludar a un grupo de argentinos.

El papa Francisco, jugó un rol fundamental en las negociaciones entre Cuba y los EE.UU que culminó con la reapertura de embajadas en ambos países y que continúa con diálogos fluidos, cuyo broche final será la vista del Santo Padre a la isla y al país del Norte..

Por otra parte, la foto o el mensaje del Papa de hoy, se enmarca a solo 30 días de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas- que se realiza la segunda quincena de setiembre en Nueva York y donde la Argentina será representada por última vez por Cristina Kirchner- donde se hará oír el reclamo de diálogo por la cuestión Malvinas. La Cumbre en la ONU ocurrirá mientras el Santo Padre realiza una histórica visita a Cuba y luego, casi coincidiendo con la Cumbre, llegará a Estados Unidos.

La visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay, uno de los hítos fuera del Vaticano.

 La campaña "Diálogo por Malvinas", ya que es en ese marco es que le dan el cartel al Papa en el Vaticano, es encabezada por el dirigente peronista Gustavo Hoyo y cuenta con el apoyo de diferentes personalidades de la política, las artes y el deporte.

Y se basa en la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, que en 1965, bajo el gobierno de Arturo Illia, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Malvinas. De igual manera, se considera que el caso se encuadra en una situación colonial que debe ser resuelta.

En esa resolución se invita a las partes a resolver sin demora la disputa de soberanía teniendo en consideración los intereses de los habitantes de las islas. En el marco del cincuentenario de la misma y con el apoyo del Senado y de la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, se lanzó la campaña de concientización en la que se insta al diálogo entre Reino Unido y Argentina.

En su paso por Caacupé, Paraguay, Francisco fue aclamado por una multitud.

En un gesto con alcance internacional, el papa Francisco se sumó hoy a la campaña para encontrar una solución negociada por las Islas Malvinas, al posar con el cartel.

 En Facebook, un grupo ya aboga por la reconciliación de ambos países bajo el nombre Anglo-Argentine Falklands/Malvinas Reconciliation Project,

Además, siete premios Nobel adhirieron al pedido a través de una carta, que leyeron en junio pasado frente al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante la última reunión del comité de descolonización que se hizo en la ONU.

La presidenta Cristina Kirchner, vio al Santo Padre en la misa de Ña Guazú, tras su visita al Paraguay.

Entre los firmantes de la misiva, pusieron su sello Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; Mairead Corrigan Maguire, de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala; Desmond Tutu, de Sudafrica; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán y Leymah Gbowee, de Liberia.