Menu Big Bang! News
Política El futuro Gobierno

Aranguren: "Somos el único país que importa energía y la subsidia"

El próximo ministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, recalcó la necesidad de generar autoabastecimiento y confirmó que YPF “quedará con la configuración accionaria actual”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que la empresa estatal YPF “quedará con la configuración accionaria actual” y se refirió al déficit energético que sufre el país: “Importar energía en un país como este es un crimen”.

Aranguren sobre Argentina: “es el único caso en que un país importador, subsidia energía”. 

El ex CEO de Shell recalcó la necesidad de recuperar la independencia energética del país y generar autoabastecimiento por lo que sostuvo es necesario “salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético en los últimos años".

El flamante ministro confirmó que YPF continuará con sus actuales proyectos hidrocarburíferos. 

En este sentido, cuestionó la política de subsidios del país en materia energética. "Que un país como el nuestro, rico en recursos, esté importando el 15% de energía que necesita, es un crimen", sostuvo el futuro funcionario quien agregó que esta situación es inédita a nivel mundial: "Es el único caso en que un país importador, subsidia la energía".

El ex CEO de Shell adelantó que analizará las tarifas de combustibles de todo el país. 

Al ser consultado sobre el futuro de YPF, Aranguren ratificó que la empresa "continuará con la configuración accionaria actual", en la que el Estado nacional, junto con las provincias, posee el 51% de las acciones y dijo, en declaraciones a Radio Mitre, que continuará proyectos como el de Vaca Muerta ya que "son muy significativos".

“YPF seguirá con la configuración accionaria actual

Aranguren también criticó la política distributiva de subsidios del país. “En un país federal como la Argentina no pueden exostir las distorsiones de tarifas que existen", explicó y ejemplificó al asegurar que "en la ciudad de Buenos Aires se paga siete veces menos que en provincias como Río Negro, La Pampa o Córdoba".

Cortes de luz

Con la llegada de las altas temperaturas y el verano, los cortes de energía suelen afectar a diversos puntos del país. El futuro ministro anticipó que los cortes en el servicio eléctrico dependerán de "factores externos", como el clima porque "las inversiones para mejorar la distribución no se han hecho, y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre".

Audio

Arangueren sobre el futuro energético del país. Fuente: Radio Mitre