Menu Big Bang! News
Política La histórica segunda vuelta

Arrancó la veda: Macri y Scioli se preparan para el ballottage

Las elecciones el domingo 22 de noviembre definirán al nuevo presidente en una histórica segunda vuelta entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Además, qué se puede hacer y qué está prohibido en la veda electoral. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La elección del próximo domingo definirá al próximo presidente en un histórico ballottage en el que Mauricio Macri y Daniel Scioli buscarán convertirse en el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Dos partidos con propuestas e ideas definidas que le ofrecen al electorado dos variables: continuidad o cambio. 

Las elecciones del domingo determinarán al sucesor de Cristina Kirchner. 

Más de 32 millones de argentinos podrán elegir entre el candidato del Frente Para la Victoria y Cambiemos en una elección que comenzará a las 8 de la mañana y se estima se conocerán los primeros resultados a partir de las 19.30, según declaró el Director Nacional Electoral de la República Argentina, Alejandro Tullio. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires representa una oferta electoral de continuidad “con cambios” en la que respetará los logros sociales obtenidos durante la última década y apuntará hacia una profundización del proceso de industrialización del país. Su gabinete estará integrado por funcionarios cercanos a su mandato provincial junto a integrantes de la actual gestión kirchnerista. 

Scioli apuesta a ser la continuidad con “cambios” de la actual gestión kirchnerista. 

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño impulsa cambios con respecto a la gestión kirchnerista. A lo largo de su campaña, Macri se diferenció del mandato de CFK y basó su estrategia en tres ejes: pobreza cero, combatir al narcotráfico y unir a los argentinos

Macri, el candidato opositor, lidera una fuerza que propone cambios de Gobierno. 

Además, de elegir presidente, el electorado definirá al compañero de fórmula del eventual jefe de Estado. El postulante oficialista presenta al actual secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, hombre de extrema confianza de Cristina Kirchner, mientras que el frente opositor lo integra la senadora nacional, Gabriela Michetti

Los comicios marcarán el fin del gobierno kirchnerista tras doce años ininterrumpidos al frente del Ejecutivo que contempló el mandato de Néstor Kirchner en el período 2003-2007; a los que se suman el primer gobierno de Cristina Kirchner entre 2007 y 2011 y la reelección que finalizará el próximo 10 de diciembre. 

Cristina se despide del poder tras su segundo mandato al frente del Ejecutivo. 

¿La lista que obtiene más votos accede a la presidencia?

El candidato que obtenga más votos se quedará con la elección, sin importar la diferencia porcentual obtenida. Es decir, que uno de los postulantes puede obtener la victoria aunque la diferencia con su rival sea de tan sólo un voto.

Veda electoral

En el ballottage las reglas son las mismas que en cualquier otra elección. Desde las 8 de hoy comienza la veda electoral y a partir de ese momento estará prohibido cualquier acto de proselitismo desde ese momento.

El sábado desde las 20 -aunque se puede extender hasta las 24 en el caso de los restaurantes-, quedará también prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Las fiestas privadas (de 15 años y casamientos, por ejemplo) están permitidas y no es excluyente tener una autorización de la Secretaría Electoral.

Estará prohibida la venta de alcohol a partir de las 20 del sábado. 

Con el fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios, el Código Electoral Nacional establece la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

También, está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.