Menu Big Bang! News
Política Captura

Atentado a la embajada de Israel: la Corte ordena el arresto de un miembro de Hezbollah

El máximo tribunal, que investiga el atentado ocurrido en 1992, ordenó la captura internacional del supuesto responsable de haber entrado en el país los explosivos usados en el ataque.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy el pedido de captura internacional de militante de la organización Hezbollah por su presunta participación en el ataque ocurrido contra la embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido el 17 de marzo de 1992, durante el gobierno de Carlos Menem y que provocó la muerte de 22 personas y heridas a 350.

Según el Centro de Información Judicial el máximo tribunal resolvió hoy ordenar la captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y reiterar la correspondiente a Jose Salman El Reda Reda, los dos vinculados con la investigación del atentado terrorista. Suleiman sería quien ingresó en el país los explosivos usados en el ataque.

“En el acuerdo de este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió en la causa 5.143 XXIV “Sumario instruido en la Cría. 15a. por averiguación de los delitos de explosión, homicidio, lesiones calificadas y daño (arts. 186,80 Inc. 4 y 5 y 183 del CP) con motivo del atentado a la Embajada de Israel”, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, ordenar la captura internacional de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y reiterar la correspondiente a Jose Salman El Reda Reda”, informó el sitio de la Corte.

“Desde el año 2005 esta Corte investiga a Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman como agente operativo de la organización terrorista Hezbollah e integrante de la agrupación Jihad Islámica. El nombrado habría ingresado en la República Argentina a principios de 1992 los explosivos que fueron utilizados en el atentado a la sede diplomática israelí”, agregó la Corte.

“Recién en septiembre de 2015 la embajada de Israel en Buenos Aires, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, confirmó la información antes detallada, en virtud de lo cual se ordenó la captura internacional del nombrado”, añadió el sitio del máximo tribunal.

En marzo último, luego de las críticas que la presidenta Cristina Kirchner la realizó a la Corte por la falta de avances en la investigación del atentado, el secretario penal del máximo tribunal dio a conocer un informe sobre el estado de la causa, en la que se consideraba que el hecho estaba esclarecido.

Informe Corte

Entonces se informó que se había detecado “vínculos entre el Hezbollah y personas sospechosas que desarrollaban actividades supuestamente comerciales en la zona conocida como ‘Triple Frontera’, entre otros Samuel Salman El Reda Reda”, para quien se libró una orden de captura que nunca se concretó.

El tribunal informó también que “en junio de 2001 se detuvo en el Reino de Jordania a Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, agente operativo del Hezbollah, quien habría relatado que en 1991 viajó a San Pablo y que a principios de 1992, en Foz de Iguazú, recibió explosivos que transportó a la Argentina en ómnibus -disimulados en cajas de alimentos- los que más tarde fueron utilizados para el atentado contra la Embajada de Israel”.