Menu Big Bang! News
Política política y energía

Atucha III está paralizada y sube la tensión con China

La central iba a seguir a Atucha I, Embalse y Atucha II. Después del hundimiento del barco del país asiático, se complican las relaciones. Intereses contrapuestos y un conflicto laboral latente en las obras de Zárate.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La paralización de Atucha III, que sería la cuarta central nuclear argentina después de Atucha I, Embalse y Atucha II, amenaza con terminar en un conflicto con China (había comprometido financiamiento a la obra), sobre todo después de que Argentina hundiera un barco del país asiático a mediados de mes.

Al mismo tiempo, la decisión es vista con buenos ojos por algunos funcionarios estadounidenses, cuyo país también tiene intereses energéticos en el nuestro. De hecho, se espera que Barack Obama visite la planta de INVAP, una empresa barilochense mixta, centrada en las áreas nuclear, espacial y de defensa.

El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, ya había adelantado que el Gobierno no avanzará en Atucha III, para cuya obra había un acuerdo marco.

Cristina Fernández durante un acto en Atucha II.

“Los chinos estarían condicionando la inversión de esta cuarta central a la construcción de una quinta central, esta sí con tecnología puramente china de uranio enriquecido”, le dijo a La Política Online Agustín Arbor González, titular de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear.

el ajuste

La semana pasada, las cinco empresas contratistas a cargo de la planta informaron al personal un plan de ajuste, que contempla un recorte de 1.800 obreros.

Ayer mismo, trabajadores de la construcción de la central afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) bloquearon la rotonda de ingreso a Zárate, donde se encuentra la planta, en protesta por los posibles despidos.

La UOCRA, en alerta por Atucha III.

El secretario adjunto de la UOCRA Zárate, Ariel Puebla, denunció que además "se están por paralizar las obras de las rutas 6, 8 y 9 y de la reparación de vías de la línea Mitre a Rosario". Y criticó que "hasta ahora no hay ninguna respuesta ni de las autoridades nacionales ni de las provinciales".