Menu Big Bang! News
Política Mediciones

Aumentó la pobreza y sigue la polémica por las mediciones del Indec

El organismo oficial dejó de publicar las mediciones. Cristina Kirchner había dicho en junio de 2015 que la pobreza alcanzaba al 5 por ciento de la población. Para la UCA el 29% de la población era pobre a fines de 2015.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La tasa de pobreza registró un aumento de cinco puntos hasta llegar al 34,5% en el primer trimestre de 2016, cuando a fines de 2015 era del 29%, por lo que 13 millones de argentinos afrontan esa condición, estimó hoy el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La medición de la pobreza por parte de la UCA fue objetada en su momento por el gobierno kirchnerista, que acusaba a esa institución de dar datos más altos que los registrados por el Indec.

Pero el gobierno de Cristina Kirchner dejó de publicar los datos de pobreza e indigencia. Los últimos datos que se conocieron fueron los que dio Cristina Kirchner en junio de 2015, cuando sostuvo que la pobreza en la Argentina estaba en torno al 5 por ciento, mientras que la indigencia ronda el 1 por ciento.

Para la UCA, la tasa de pobreza a fines de 2015 reveló una diferencia de más de 5 puntos porcentuales entre los resultados relevados por la Universidad Católica Argentina y los datos obtenidos al tomar la información de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del Indec.

El Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la casa de estudios estimó, en el informe presentado hoy, que un 29% de los argentinos vivía en situación de pobreza al término de 2015 según su propia medición y que el porcentual cae al 23,7% al utilizar datos del organismo oficial para la última etapa del gobierno de Cristina Fernández.

El investigador jefe del ODSA, Agustín Salvia, advirtió que los informes del Indec durante la administración kirchnerista fueron "distorsivos y fraudulentos", por lo que dificultó la realización de informes estadísticos en ese período. 


El estudio de la universidad privada, presentado hoy, reveló que las tasas de pobreza experimentaron una importante reducción entre 2010 y 2011, al pasar del 28,2% al 24,7%, para posteriormente presentar una tendencia ascendente entre 2012 y 2015, hasta alcanzar el 29% de la población.

Las mediciones de la UCA establecieron también que las tasas de indigencia tanto a nivel hogares como de población cayeron entre 2010 y 2013, al pasar del 6,4% al 5,4%, sufrieron un ascenso al 6,4% en 2014 y tuvieron una nueva caída a 5,3% en 2015.

La UCA aseguró en su balance del período 2010 y 2015 que las tasas de pobreza e indigencia siguieron una "tendencia similar" incluso cuando se considera como fuente de información la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del Indec.

"Pero en este caso, cuando se toma y se proyecta esta fuente de ingresos, la tasa de pobreza habría sido en 2015 del 23,7% y la tasa de indigencia del 5,4%", precisó.