Menu Big Bang! News
Política 20 años no es nada

Barones II: El gremialista, el licenciado y el chofer

Dos gobiernan sus municipios desde hace 24 años; uno, hace 20. Uno viene del gremialismo puro y duro: Hugo Curto, de Tres de Febrero. Alberto Descalzo llegó desde el Sindicato del Seguro, estudió licenciatura en Economía y se quedó con la intendencia de Ituzaingó desde que el partido fue creado en 1995. El tercero, el chofer Julio Pereyra, se quedó en la intendencia de Florencio Varela casi por casualidad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En esta segunda entrega sobre los Intendentes que defenderán sus feudos en las PASO del próximo domingo, BigBang entra de lleno en el verdadero espíritu de los que se conoce como Barones del Conurbano. En estos tres casos, todos vienen del más profundo peronismo. Desde distintos lugares acompañaron a Antonio Cafiero durante su gobernación entre el 87 y el 94. Dos de ellos comenzaron sus gestiones en los municipios a partir de 1991 y el tercero desde 1995, cuando Menem conseguía su reelección.

En el 94, cuando Eduardo Duhalde va por la gobernación bonaerense, los tres trabajaron para el triunfo y fueron recompensandos por eso. También acompañaron la gestión de Carlos Ruckauf en La Plata, a partir de 1999. Es decir, tienen la virtud de oler por donde pasa el poder, y en esos casos son los primeros en dar un volantazo. Todo sea por mantener los privilegios que brinda el poder. Los protagonista, esta vez son: Hugo Curto, Intendente de Tres de Febrero; Julio Pereyra, de Florencio Varela, y Alberto Descalzo, de Ituzaingó. 

Un duro de la UOM

Curto posa en su despacho.museo del municipio donde hasta tiene una réplica de Juan Perón.

Hugo Omar Curto, es intendente del Municipio de Tres de Febrero, desde hace 24 años: Es decir que asumió en 1991. Nació en Zabalía, localidad próxima a Junín y Los Toldos, en agosto de 1938. Está casado con Marta Burgos, quien le cuida las espaldas en el Consejo Deliberante local, y tiene un hijo Walter.

En sus años de obrero, se instaló en Villa Bosch. Trabajó en una empresa textil. Luego se incorporó a la industria automotriz, en los que por entonces se llamaba Sevel (una fusión entre Fiat y Peugeot), en la Planta de El Palomar.

Junto a un grupo de militantes de San Luis a quien recibió en su museo-despacho.

Allí comienza a activar su rol gremial y en poco tiempo pasó a ocupar la secretaría gremial del gremio SITRAFIC, que representaba a más de 4.500 obreros que lograron fusionarse con la poderosa Unión Obrera Metalúrgica. Allí llega a ser Tesorero del secretariado nacional de ese gremio, en tiempos de Lorenzo Miguel, e integrante de las 62 Organizaciones Peronistas en su región y durante la dictadura militar. En 1983 desde la tesorería de la Uom trabajó para la campaña de la fórmula Italo Lúder- Deolindo Bittel, para presidente, que fuera vencida por Raúl Alfonsín, quien había denunciado el pacto militar.- sindical, para lograr impunidad.

Aunque Curto dijo que “los travestis son enfermos”, posó para la foto de la movida #NiUnaMenos.

Curto fue Tesorero de la UOM en 1983 y presidió el PJ de su distrito. Fue diputado nacional durante el período 1987 - 1991 ocupando la Vice Presidencia del Bloque. En 1991 fue elegido por primera vez Intendente, siendo reelecto en 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011.

En los últimos años, a pesar de su apoyo a Néstor Kirchner, se lo sigue vinculando a Eduardo Duhalde. Vá por su séptimo período al frente de Tres de Febrero. El periodista Diego Valenzuela, por Cambiemos, intentará vencerlo al igual que Marcela “La Tigresa” Acuña, por el Frente Renovador de Sergio Massa. Curto tiene más de 20 causas por corrupción en su contra, las que no avanzan gracias a su fuerte influencia en la justicia. De concluir su cargo como Intendente y perder los fueros, Curto sería arrestado de inmediato.

Recibiendo al gobernador Daniel Scioli, en su arribo en helicóptero al municipio de Tres de Febrero.

"(Cristina Kirchner) tiene una adhesión, se queda con un caudal político importante y es reconocida como la jefa del movimiento. Debería estar en la boleta del oficialismo”, dijo Curto respecto al próximo comicio en declaraciones a Radio Nacional. "Lo he dicho no sólo a los que me preguntaron sino en las reuniones con mis compañeros", señaló. "Creo que hay que estar adentro, porque de afuera es muy difícil gobernar en un país como este".

Una foto casera en la celebración de su cumpleaños número 76, rodeado de sus funcionarios.

Planteó además que "a los municipios, si no tienen apoyo de la Provincia y la Nación, se les hace muy difícil gobernar, porque no tienen los recursos económicos para resolver los problemas de la gente" y agregó que “los municipios no pueden encarar por su cuenta ni una obra de asfalto de dos cuadras por su cuenta” y, pidió "adaptarse al sistema de acompañar al gobierno que se vota".

Grandes obras y un quincho polémico

Julio Pereyra Esta al frente del Municipio de Florencio Varela desde 1991. Es decir desde hace 24 años. Por lo tanto apoyó a todos los peronistas que pasaron por el poder desde Menem, pasando por Duhalde, Ruckauf y hoy con Scioli en la provincia y Los Kirchner en el poder. Pereyra tenía una relación muy próxima con Néstor Kirchner, ya que en esos días presidió la poderosa Federación Argentina de Municipios. 

Pereyra en el Quincho de la polémica, recibiendo a sus colegas Descalzo (ituzaingó) y Mussi (Berazategui)

Este chofer, preside Florencio Varela, luego de que un escándalo, lo eyectara del poder en el 91 a su intendente Julio Carpinetrti, quien debió dar un paso al costado tras conocerse un hecho de violencia que involucraba a su mujer. Pereyra asume entonces en 1992 y nunca más se fue. Pereyra nació el 5 de agosto de 1951 en Gualeguaychú, Entre Ríos. Vivió en Berazategui y actualmente en el Barrio Presidente Sarmiento en Florencio Varela. Tiene 5 hijos de su primer matrimonio y 1 hijo con su segunda y actual esposa.

En el quincho de Pereyra son habituales las tenidas gastronómicas con show musical incluído.

Desde entonces, fue reelecto como jefe comunal en las elecciones populares de 1993, 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011, en la que ganó con el 54,4% de los votos. En la PASO del Frente para la Victoria deberá sortear al candidato que le puso Martín Sabbattela, Héctor  Sallatino.

Pereyra, fue denunciado,- como la mayoría de los barones del conurbano- por supuesto desvío de fondos municipales para reformar una casa que le compró al senador oficialista Aníbal Fernández. No se trata del primer caso en el que el aliado de la Casa Rosada debe rendir cuentas por supuestas obras no realizadas: la oposición municipal lo denunció por otros actos de "corrupción" en el Concejo Deliberante, en especial en 2011.

Junto a colegas Intendentes y funcionarios nacionales, cantan la Marcha Peronista en un acto partidario.

Por ejemplo el escándalo del Corsódromo. En 2011 un concejal opositor presentó un amparo en la Justicia y frenó las obras que el jefe comunal ordenó para los "carnavales varelenses" por presuntas irregularidades en la compra del predio a una cooperativa de la colectividad boliviana y en las licitaciones privadas (no públicas) aprobadas por decreto para realizar la pavimentación, tribunas e iluminación.

El Corsódromo fue presupuestado en $2.608.965,00, de entonces cuando el máximo permitido por licitación privada en el municipio es $406.412. Por eso, Pereyra firmó en pocos días una docena de decretos que aprobaban licitaciones "cerradas" con los montos del tope para "eludir las licitaciones públicas", según denunciaron desde la oposición a Pereyra.

En un fotopshop , tras un polémico viaje a Disney con su familia en plena crisis.

"Pereyra siempre prefirió a exponerse a nuestras críticas en el Concejo Deliberante por no rendir cuentas a presentar las facturas de las contrataciones y dejar que lo controlen", señaló el consejal Otonello y agregó que "ni Pereyra ni sus ediles brindaron nunca declaraciones sobre esta y otras denuncias".

Los concejales de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, quien en las PASO integrará la fórmula con Aníbal Fernández para gobernar la provincia, como Héctor Sallatino, que competirá contra Pereyra, denunciaron el Escándalo del Corsódromo en la Justicia penal y ente el Tribunal de Cuentas bonaerenses. Además, también denunciaron- aunque aún con poca suerte- la contratación por licitación privada -cerrada, no pública- para el servicio de “Limpieza de Calles y recolección de Ramas" por $ 34 millones que "siempre recayeron en dos o tres empresas" y que fueron realizadas por decenas de facturas de entre $405.000 y $ 450.000 para "eludir la licitación.

Julio Pereyra, rodeado de alumnos que se formaron en los talleres de oficios del Florencio Varela.

También hay muchas sospechas con unos $ 12 millones que envió el Gobierno nacional para realizar una obra en el Parque Industrial de Florencio Varela, y por la que se gastaron, en una primera etapa unos $9 millones que, según el concejal sabbatellista, se habrían realizada a medias “como mucho”.

El Barón Licenciado

Alberto Descalzo nació en Villa Ballester, Partido de San Martín, el 16 de diciembre de 1951 y gobierna el municipio de Ituzaingó desde su creación en 1995. Realizó sus estudios primarios en el Colegio San Francisco de Asís, en el barrio porteño de San Telmo, y sus estudios secundarios en el DINEA.

Luego cursó la Licenciatura en Economía en la Universidad del Salvador. A los 12 años inicia su actividad laboral en "La Inmobiliaria" -Compañía de Seguros- como cadete. Con el tiempo desempeñó funciones administrativas; seguidamente fue Jefe de Siniestros y culminó su actividad en esa institución como Productor.

Alberto Descalzo.

Desde el año 1970 a 1974 fue Delegado gremial del Sindicato de Seguros. Luego asume como Secretario de la Presidencia de la Obra Social del  gremio y en el 82 ingresa a la universidad, donde se recibe de Licenciado en Economía. Ese año presentó una tesis, en un Congreso de trabajadores, en Venezuela, sobre la Economía y la Teología.

Con el regreso a la democracia, participa en la creación del Centro Político y Sindical de Morón, siendo propuesto como candidato a Concejal por la Juventud Peronista de Ituzaingó para el período 1983-1987. Los resultados de las elecciones lo llevan a la banca de concejal en Morón hasta el año 1987. Allí se convierte en titular de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Honorable Concejo Deliberante de Morón y en el año 1985 adhiere el Frente Renovador.

En un acto junto a la presidente, Cuando se inauguró la nueva sede del municipio de Ituzaingó.

En el 87 es reelecto Concejal por el cafierismo para el perído1987-1991. En el 89 es elegido Presidente del Concejo Deliberante de Morón. Y dos años después decide enfrentar, en 1991, a Juan Carlos Rousselot, el hombre fuerte del peronismo ortodoxo en ese municipio. Cuando Duhalde decide ir por la gobernación, en 1994 integra la poderosa Liga Federal, línea interna del peronismo que representa al duahaldismo.

Descalzo debió enfrentar, como todos sus pares que desde hace años gobiernan los municipios, una serie de denuncias por manejos poco claros con fondos públicos: Como ejemplo se puede recordar la designación en distintos cargos de su hijo, Pablo; de sus dos nueras, María Fernanda Campo y Carolina Morán, y de la madre de su pareja, la concejala Marta Pérez (PJ), identificada como Ana María Cucarese. Y el ejemplo cundió en el bloque. otros trece concejales, siguiendo los pasos del Intendente, nombraron también a sus parientes directos. Por caso, la concejala Beatriz Martínez (PJ) aseguró el sueldo de su descendencia al contratar a sus tres hijas, Paula, Gimena y Cecilia.

El concejal Walter Elías (PJ) designó a su hermano, Oscar, y a su esposa, Beatriz Susana Spino. Además los funcionarios contrataron a la dueña de una agencia de quiniela ubicada frente a la Municipalidad, que es puntera política; al dueño de un restaurante donde almuerzan habitualmente los concejales y a un kinesiólogo que haría masajes a los representantes elegidos por el pueblo.

El cronista deportivo, Diego Brancatelli, dialoga con el Intendente Descalzo, antes de ser impugnado para la elección.

La mayor parte de estos datos surge de una denuncia realizada en la Fiscalía General de Morón. Con la llegada del Kirchnerimso, obviamente se recostó al calor del poder aunque fue uno de los primeros que criticó abiertamente a Carlos Zannini y hasta lo declaró enemigo del PJ. Hoy, Descalzo preside la Federación Argentina de Municipios.

La repetición de robos, entraderas y otro tipo de delitos en las mismas cuadras de Ituzaingó y en los mismos horarios, motivó un pedido poco común de un Intendente a la conducción política de la Policía Bonaerense. Alberto Descalzo, jefe comunal de Ituzaingó, le solicitó al Ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, el cambio de casi todos los jefes policiales del Partido y también la sustitución del Jefe de la Departamental Morón.

En una multitudinaria cena en un club del municipio de Ituzaingó para celebrar, el Día del Abuelo.

Y las dos cosas prosperaron. Mientras eligen los reemplazos de los comisarios, ya asumió el nuevo Jefe de la Departamental Morón, el Comisario Inspector Walter Iguiñez, que viene de ser el subjefe de la Departamental Almirante Brown, en el sur del Conurbano. 

El periodista Diego Brancatelli intentó ir por un lugar en el Consejo Deliberante en la lista de Nuevo Encuentro, pero el Intendente-rápido de reflejos- impugnó la precandidatura a concejal de Brancatelli por no contar con los requisitos que exige la Constitución bonaerense.

Junto al gobernador Daniel Scioli, y la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, en la sede de la gobernación.

Según los argumentos que presentó el jefe comunal, el periodista y panelista es un "auténtico vecino de la Ciudad de Buenos Aires" y asegura que no cuenta con "un año de domicilio anterior a la elección" en el partido bonaerense que busca representar. Aníbal Larreche, de Nuevo Encuentro-el partido de Martín Sabbatella-igual competirá.|