Menu Big Bang! News
Política Elecciones 2015

Barones del Conurbano: los que se van, los que resisten y los que siguen

Casi 100 de los 135 intendentes bonaerenses buscarán la reelección en el próximo comicio. Pero si se repiten los resultados de las PASO muchos corren el riesgo de quedarse sin el premio mayor. Los casos y el panorama.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El 73 por ciento de los 135 intendentes bonaerenses irá a las elecciones generales del domingo 25 de octubre en busca de la reelección, pero muchos corren el riesgo de perder el municipio si se repiten los resultados de las PASO.

En total, serán 99 los jefes comunales que buscarán un nuevo mandato, de los cuales 67 pertenecen al Frente para la Victoria (FpV), 15 a Cambiemos Buenos Aires, 10 a Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), 6 a partidos vecinalistas y 1 al Frente Marplatense.
Las PASO de agosto depuraron la lista de reeleccionistas: de los 111 que se presentaron, 12 fueron derrotados en sus internas: 9 pertenecían al Frente para la Victoria – 4 de ellos al conurbano bonaerense-, y 3 a la coalición Cambiemos. 

Los que quedaron afuera

Mariano West, de Moreno estuvo 12 años en el cargo, y Raúl Othacehe, de Merlo, 24. Destronados.

Entre los jefes kirchneristas del Gran Buenos Aires que quedaron afuera de la elección del domingo, tras perder en las PASO, se encuentran Darío Giustozzi, de Almirante Brown; Raúl Othacehé, de Merlo; Mariano West, de Moreno; y Daniel Di Sabatino, de San Vicente. También Daniel Bolinaga (Arrecifes), José Inza (Azul), José Luis Vidal (Necochea), Oscar Brasca (Salto) y Fabio Giovanettoni (San Pedro). Por Cambiemos, los derrotados en las PASO de agosto, fueron Walter Battistella (9 de Julio), Carlos Gorosito (Saladillo) y Victoria Borrego (25 de Mayo).

Darío Giustozzi, perdió la PASO en el municipio que gobernó por 8 años.

Los que la tienen difícil

Muchos de los reeleccionistas hacen cuentas y barajan números y encuestas, ya que corren serio riesgo de perder el distrito si se repite el resultado de las PASO. En ese pelotón sobresale el intendente de Tres de Ferbero, Hugo Curto (FPV), que logró el 32 por ciento de los votos, mientras que Cambiemos, con la candidatura del periodista e historiador Diego Valenzuela, consiguió 31 por ciento.

Hugo Curto, un histórico del peronismo, que gobernó por 24 años el municipio de Tres de Febrero.

En Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino (UNA) obtuvo 39 por ciento y el kirchnerismo el 40 por ciento; en Campana, Stella Giroldi (FPV) 35 por ciento y Cambiemos 43 por ciento; y en La Plata el FPV, que lleva a la reelección a Pablo Bruera, cosechó 33 por ciento, al igual que Cambiemos.

Jesús Cariglino, Intendente de Malvinas Argentinas, obtuvo en la PASO un 1%
menos que el candidato K. Gobierna el municipio desde hace 20 años.

Otra dato  revelador: De los 99 intendentes que van por la reelección, sólo 40 tuvieron que ganar primero sus internas, mientras que el resto pasó sencillamente a las generales.

Los que van por más

Los intendentes K que buscarán la continuidad son: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Alejandro Granados (Ezeiza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Gabriel Katopodis (Gral. San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

Julio Pereyra, de Florencio Varela, lleva 24 años en el cargo, y Alberto Descalzo, de Ituzaingó, 20.

También se suman a la lista Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Francisco Gutiérrez (Quilmes), Daniel Di Sabatino (San Vicente) y Hugo Curto (Tres de Febrero).
Por UNA harán lo propio Luis Andreotti (San Fernando), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín De la Torre (San Miguel) y Julio Zamora (Tigre); mientras que por Cambiemos Gustavo Posse (San Isidro) y Jorge Macri (Vicente López).

Martín Insaurralde, luego de ser candidato a diputado K en  2013 renunció a su banca, volvió a Lomas de Zamora, donde gobierna, y coqueteó con Sergio Massa. Volvió al redil K y busca otro mandato.

En el Gran La Plata, compuesto por tres municipios, Pablo Bruera de La Plata y Mario Secco de Ensenada irán por la reelección, ambos con la lista del Frente para la Victoria.

De los 102 intendentes del interior bonaerense, 78 buscarán continuar después del 10 de diciembre, de los cuales 53 lo harán con la lista del FPV, 13 con Cambiemos, 6 con boletas vecinalistas, 5 con UNA y 1 dentro del Frente Marplatense, una alianza kirchnerista creada sólo para Mar del Plata