Menu Big Bang! News
Política Se impuso por apenas 57 votos

Batacazo tumbero: Lousteau ganó en las cárceles por el voto K

Un adelanto del escrutinio definitivo en la Ciudad da ganador al candidato de ECO entre los presos. Hubo 33 votos en blanco.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Aunque el escrutinio definitivo avanza en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y se conocerá mañana, hoy BigBang pudo saber que en las mesas donde votaron los 870 electores privados de su libertad, el candidato de ECO, Martín Lousteau se alzó con el triunfo por apenas 57 votos de diferencia.

Así, el triunfo de Lousteau entre la población carcelaria habilitada para ejercer su derecho al voto, que recogió unos 156 votos, se suma al triunfo en las 9 comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Larreta habría obtenido unos 99 votos. Treinta y tres presos votaron en blanco y solo cuatro fueron considerados nulos.

Es decir que ejercieron su derecho unos 292 detenidos de un padrón de 870, aunque la cantidad que eligieron votar aumentó comparado con las PASO, en las que sólo lo hicieron 243.

Las mesas para que el domingo votaran los presos fueron dispuestas de la siguiente manera: en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma, conocido como Cárcel de Devoto, estaban habilitados para ejercer el voto unos 373 detenidos. En el Instituto de Menores Dr. Manuel Belgrano, 4 personas; en el Dr. Manuel Roca, también de menores, unos 16 detenidos y en el San Martín, 5. En el Centro Penitenciario Federal N° 1, Ezeiza, unas 74 personas. En el Centro Federal de Mujeres (Ezeiza) Unidad IV, unos 55 electores, y en la Unidad 31 apenas 3 personas. En el Centro Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, unas 296 personas inscriptas y en  la Unidad 24 de Jóvenes Adultos, en Marcos Paz, unas 44 personas.

En las PASO también había ganado el kirchnerismo

En la primera vuelta del 5 de julio había ganado el candidato del FPV, Mariano Recalde, por 60 votos respecto de los obtenidos por Rodríguez Larreta. Por la tanto se puede inferir que, también en las cárceles, el voto kirchnerista fue a los bolsillos de Lousteau, acompañando la tendencia en toda la ciudad, según lo adelantó BigBang. Mañana se podrá saber exactamente cómo se votó en cada mesa dispuesta en los penales.

En las PASO, celebradas en mayo, también había ganado el kirchnerismo. Según el Tribunal Superior de Justicia, 243 electores privados de libertad sufragaron en las PASO celebradas en la Ciudad el 26 de abril. En la categoría Jefe de Gobierno se impuso el FPV con 118 votos.