Menu Big Bang! News
Política Reformas para todos y todas

Berni pide una reforma judicial: "Algunas leyes no permiten avanzar"

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, pidió no sólo encabezar una reforma judicial, sino también realizar cambios al interior de las policías provinciales. “Es el gran desafío de los cuatro años que vienen”, señaló durante una entrevista en TV.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, pidió dar “mayores y mejores” instrumentos a los jueces para que actúen y a la vez pidió una reforma judicial y otra policial para combatir la inseguridad.

“Hay que hacer una calificación importante de la acción de algunos magistrados”, recordó, aunque cuestionó que a pesar de que haya jueces que trabajen comprometidos las 24 horas, “algunas leyes no permiten avanzar”.

A pesar de que el Gobierno encabezó una gran reforma judicial que contó con un paquete de seis leyes aprobadas por el Congreso de la Nación luego de un intenso debate en 2013, el secretario de Seguridad insistió en que aún no es suficiente. Aunque reconoció que se avanzó en materia de derechos, Berni pidió cambios estructurales que “generen lo que a cada uno le corresponde”.

Berni insistió en que debieran ser reformas que se lleven a cabo en los próximos cuatro años.

“Es el gran desafío de los cuatro años que vienen”, sostuvo el funcionario en diálogo con A24. En este sentido, pidió avanzar en una reforma judicial “para poner a la Justicia en un lugar de excelencia”. Aunque reconoció el accionar de jueces que trabajan de manera comprometida con las causas y están disponibles las 24 horas, Berni aseguró que “algunas leyes no permiten avanzar” en las investigaciones.

Sergio Berni también quiere una reforma dentro de las fuerzas policiales.

También defendió el accionar policial, y aseguró que la fuerza de seguridad “no es ni buena ni mala”, sino que se trata de una herramienta fundamental, y agregó que “si la Policía está bien conducida, es fundamental a la hora de combatir el delito”. De todos modos, no descartó una “reforma policial”, y puso el ejemplo de la provincia de Santa Fe: “Si la policía es parte del problema y no de la solución, es un gran problema. Por eso se encabezan diversos planes de restructuración”.